Actualidad, Canal, Retail

Alibaba se alía con tiendas físicas

alibaba_retail_físico

Con el ojo puesto en demostrar todo el potencial del comercio físico, Alibaba se ha aliado con Bailian. La compañía, también china, opera en más de 4.700 supermercados, grandes almacenes y tiendas integrando soluciones y servicios para el retail.

Aunque no se han anunciado las condiciones del acuerdo, el paso que apunta a una presencia fuera de Internet donde todavía hay mucha innovación y negocio que buscar. No hay que olvidar que el mayor porcentaje de ventas mundiales se genera en las tiendas físicas.

Desde Alibaba hacían una declaración de intenciones«las compañías aprovecharán el poder de los grandes datos para lograr la integración entre tiendas off-line, mercancías, logística y herramientas de pago con el objetivo de elevar la eficiencia y experiencia general del consumidor». Y es ahí donde está el poder de esta combinación de fuerzas; en la posibilidad de mezclar la fuerza de ambas compañías en su radio de acción para llegar más lejos.

En este sentido, se habla de una posible integración del sistema de pagos móviles, Alipay, en la red de tiendas físicas para impulsar el sector. Por su parte, Bailian podría aprovechar la experiencia del líder en China para una expansión on-line.

El acuerdo no es el único que Alibaba está planteando para llegar al retail físico. Desde hace tiempo, sus plataformas Tmall y Taobao están promoviendo iniciativas con diferentes grupos de retail como Intime Retail o Suning Commerce que pretenden buscar aliados en el entorno real.

El futuro

Pese a la explosión mediática del comercio electrónico, todavía el grueso comercial está en las tiendas físicas. Un espacio que tiene mucho que aportar a las tiendas on-line que necesitan materializar todo lo que proponen en sus plataformas web.

Logística, presentación de productos u otros servicios de valor añadido como asistencia técnica o mantenimiento solo se pueden ofrecer de forma real. En este sentido, el universo del comercio tradicional está evolucionando hacia la creación de espacios de demostración y experiencia para aprovechar ese valor que lo on-line no puede ofrecer.

La ventaja de las tiendas físicas sigue siendo clave. Un beneficio en el que la tecnología juega un papel primordial para enriquecer la experiencia de cliente y alcanzar la ansiada omnicanalidad. Y es justo en ahí donde la mezcla de ambos mundos es una carta ganadora.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.