Actualidad, Canal

El precio de las obleas de silicio subirá en 2017

obleas de silicio

Hasta ahora el precio de las obleas de silicio había experimentado una bajada continuada que permitió marcar un auténtico récord a la baja, 0,67 dólares por pulgada cuadrada, una situación que según Doris Hsu, CEO de GlobalWafers, empezará a cambiar a partir de este mismo año.

Antes de analizar su previsión vamos a aclarar algunas cosas. Las obleas de silicio son la base sobre la que se fabrican los semiconductores que se utilizan en componentes tan importantes como procesadores, memoria RAM, memoria NAND Flash y núcleos gráficos, entre otros.

El precio se mide en función del tamaño porque hay obleas de diferentes formatos y de ello depende la cantidad de chips que podemos sacar. A más tamaño más chips, aunque eso también depende de otras cosas, como el proceso de fabricación, un tema que ya vimos en este artículo.

Volviendo a la previsión vemos que según Doris Hsu el suministro se ha vuelto ajustado, y que debido al incremento de pedidos procedentes de empresas situadas principalmente en China espera un incremento sostenido en los precios de las obleas de 300 mm, 200 mm y 150 mm, que son los tres tipos principales que se utilizan actualmente en el sector.

La ejecutiva ha confirmado que ante esas buenas previsiones decidieron adquirir SunEdison Semiconductor, afincada en Estados Unidos y dedicada también a las obleas de silicio, un movimiento que les permitirá mejorar su producción en un 150%.

A pesar de todo Doris Hsu asegura que en 2017 la falta de suministro podría llegar a ser de un 5%, y que la situación podría agravarse a lo largo de 2018 hasta llegar a un 8%.

El encarecimiento y la escasez en el suministro de obleas de silicio puede tener consecuencias muy importantes en el canal, ya que como dijimos anteriormente son la base que utilizan una gran cantidad de componentes informáticos y por tanto podría encarecerlos de manera considerable.

Ya os hemos hablado de ello en este artículo dedicado a la memoria RAM, pero otros componentes como los SSDs, que utilizan memoria NAND Flash, también han subido bastante de precio durante los últimos meses.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.