Actualidad, Opinión, Protagonistas

Cómo Everything-as-a-Service transforma la relación cliente-proveedor

hp_Montse Serra, Directora General de Servicios y Soluciones
Tribuna de Montse Serra, Directora General de Servicios y Soluciones de HP Iberia

Un movimiento sísmico recorre ahora mismo la industria tecnológica: todo se suministra ya (o puede suministrarse) a los clientes como servicio por suscripción. Con el modelo Everything-as-a-Service (XaaS), las empresas adaptan su entorno informático para crear las experiencias que desean exactamente. Y no es sólo el sector tecnológico: desde populares servicios de vídeo como Netflix y Hulu, hasta la compra de hojas de afeitar o todo tipo de comestibles; las suscripciones en la nube se ajustan como un guante, a los estilos de vida y necesidades de los consumidores.

La actual demanda hacia los servicios por suscripción llega después de varios años en los que las empresas han empleado modelos verticales de suministro “como servicio”. Everything-as-a-Service engloba todos estos modelos, así como los procesos de negocio concretos. Da respuesta a la creciente necesidad de disponer de una experiencia cohesionada y en un solo paso que permita a las empresas centrarse en su negocio y no tener que andar preocupándose por la infraestructura y los sistemas subyacentes.

Everything-as-a-Service crecerá un 38% anual entre 2016 y 2020

Las empresas de todo el planeta se están subiendo a bordo de XaaS a lo grande. Infiniti Research Ltd. señala que el modelo crecerá a un ritmo anual del 38 % entre 2016 y 2020. Aunque la capacidad para personalizar estos servicios es uno de los grandes motores de XaaS, las compañías tienen también otras importantes razones para su adopción. Al proteger las soluciones basadas en servicios en un modelo mensual de pago por uso, tienen más control sobre los costes, y liberan capital y tiempo para dedicarlos a nuevos productos e iniciativas de servicios con los que pueden llegar a nuevos mercados y territorios.

Everything-as-a-Service da también a las empresas la flexibilidad necesaria para beneficiarse de las nuevas tecnologías, puesto que elimina los costes de actualización. Asimismo, el modelo de pago por uso facilita el poder escalar, de forma rentable, cuando haya que adaptarse a los cambios en la plantilla o en el propio negocio.

Fortalecer la relación con el cliente

En la transición desde un modelo clásico transaccional a uno contractual, existe una apasionante oportunidad para fortalecer la relación proveedor-cliente. Para aprovecharla, las empresas deben adoptar un enfoque “consultor” hacia los servicios, asegurándose de que los clientes tienen lo que necesitan y cuando lo necesitan.

El nuevo modelo requiere colaboración y negociación entre los partners

En el emergente mercado Everything-as-a-Service, existen muchos proveedores compitiendo para ponerse en cabeza. Si escucha continuamente las opiniones de los clientes y analiza los datos, puede actuar rápidamente y ajustar los precios de todo, desde los PCs a las impresoras o los dispositivos móviles, en todo tipo de sistemas operativos y acompañados por los servicios de flujos de trabajo que sean necesarios.

Aunque el modelo XaaS presenta una nueva oportunidad para el canal, también plantea un reto a la hora de gestionar una multitud de partners en la cadena de suministro. La colaboración y negociación resulta una tarea fundamental a la hora de establecer alianzas sólidas y duraderas, capaces de afrontar los retos y las dinámicas cambiantes del canal. La clave reside en trabajar juntos para aportar valor a los clientes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo