Actualidad, Tecnología

Samsung, líder móvil en España con Huawei muy cerca

huawei_p8_lite_españa

Pese a los buenos resultados globales de Apple durante el último trimestre del año, Samsung consiguió cerrar 2016 siendo la marca más vendida en España, aunque bajando por los problemas con Galaxy Note 7 que le han afectado. Por detrás y no demasiado lejos, Huawei que ha escalonado posiciones rápidamente consiguiendo que su modelo Huawei P8 Lite sea el terminal más vendido en el mercado nacional.

Los resultados locales de Kantar evidencian lo que se iba constatando en los últimos meses; Huawei está arrasando. 2016 se cerró con un decrecimiento del 2% en ventas de smartphones. Una ligera bajada que se argumenta por la maduración del sector en España.

Las ventas de smartphones cayeron un 2% en España

Respecto a las marcas Samsung acabó con el 24% de la cuota y Huawei se quedó muy cerca con un 21%. La tercera posición fue para un BQ herido que vendió un 12% de los smartphones en España. Apple y LG cierran el círculo con un 8% y 6%, respectivamente.

Respecto a los dispositivos más vendidos en 2016 destaca el Huawei P8 Lite con un 6,2% de las ventas de smartphones entre particulares, seguido del Samsung Galaxy J5, el BQ Aquaris X5 y el BQ Aquaris M5. En la lista de los 10 más populares también aparecen el iPhone 6s, en quinto lugar con un 2,4%. No obstante, la familia de smartphones de Apple son los más vendidos en otros países como Estados Unidos, la China urbana y Reino Unido.

Por qué la explosión de Huawei

Lo que más llama la atención de estas cifras de Kantar es la explosión comercial de Huawei. De ser una empresa sin presencia y desconocida en España hace unos años, ha pasado a posicionarse en un segundo lugar en materia de movilidad. El lugar está muy cercano al objetivo de ser primero en cinco años.

Pero ¿Cómo lo ha conseguido? La inversión en marketing y sus alianzas han sido las principales claves. Patrocinios como el del club de fútbol como el Atlético de Madrid o la apertura de 50 puntos homólogados y su primera tienda oficial en Madrid han impulsado la marca.

Además, su oferta basada en terminales competentes a precio asequibles le han otorgado el 21% de cuota. El ejemplo perfecto es el terminal más vendido; un dispositivo móvil de gama medida que se acerca “peligrosamente” a las prestaciones de un gama alta. Y todo por 180 euros en el mercado libre.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.