5 puntos fuertes del MWC 2017 que hablan del futuro TI

mwc_2017

Mobile World Congress ya no es solo sinónimo de movilidad sino más bien de tendencias dentro de la industria tecnológica. Una feria en la que se dictamina el futuro hacia el que se dirige el mercado. Un porvenir donde la convergencia de empresas TI con corporaciones que hasta ahora eran ajenas al sector es una realidad palpable.

Pese a los anuncios a bombo y platillo en materia de movilidad, los protagonistas del Mobile World Congress 2017 no han sido solo los smartphones ni los smartwatches como en ediciones anteriores. La luz más fuerte se la ha llevado el mundo interconectado hacia el que todos los fabricantes apuntan gracias al desarrollo de las redes, en especial de las conexiones 5G.

5G

Denominado como la clave para la cuarta revolución industrial, el 5G promete ser la llave que abra las puertas a la innovación de muchas industrias. Una transformación digital que también sigue siendo eje central de las conversaciones tecnológicas lo que demuestra que el camino no ha hecho más que comenzar.

Hacia 2025 se espera que haya 1.100 millones de conexiones de móviles. De estos se espera que la gran mayoría corran sobre 5G lo que supone, según un informe de IHS, para generar una economía de 12,3 millones de millones de dólares en menos de 18 años. Todo ello con una inversión de 200.000 millones de dólares que impulsará las aplicaciones, servicios y, sobre todo, conexiones de alta velocidad.

La búsqueda del estándar para el 5G, la gran protagonista

Con este panorama, las compañías han comenzado a lanzar las primeras pruebas de concepto. Nokia desplegó la primera conexión 5G en el interfaz 5GTF. Por su parte, otros como Intel, Huawei, HPE o ZTE están potenciando despliegues para testear el alcance de esta tecnología.

mwc_vestido_conectado
Vestido de IBM que cambia de color dependiendo de las emociones del usuario

Pero ese futuro anhelado por la industria TI es poco factible sin un estándar que consiga que el 5G sea una realidad factible para la era IoT. De ahí que se estén dando los primeros pasos para unificar criterios.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo integrado en la ONU, publicó un borrador de especificaciones necesarias para estas conexiones. Entre las pautas se mencionaba velocidades máximas, el alcance o el número de conexiones simultáneas soportadas.

No es el único que está poniendo su grano para impulsar el 5G. Huawei junto a las operadoras AT&T, China Mobile, NTT DOCOMO, Vodafone y otros fabricantes como Ericsson, Intel, Keysight, MediaTek, Nokia, Qualcomm, Rohde & Schwarz, ZTE, Datang han ideado un ecosistema para cooperar y promover estandares, pruebas y proyectos piloto en torno al 5G.

Todo IoT

El desarrollo de las redes, no solo las móviles, será clave para la evolución de Internet of Things. Las 20.800 millones de cosas que se conectarán en 2020 han sido el foco principal de las figuras más representativas del Mobile World Congress. De una forma u otra, todos han demostrando proyectos pilotos para ciudades inteligentes o sistemas industriales, entre otros aspectos.

Conectar los suministros de agua, el alumbrado público, agilizar los procesos financieros o hacer más eficiente las cadenas de producción han sido los ejemplos más comunes expuestos en la cita. Eso sin olvidar el transporte que según comentaba Li Xiaoke, vicepresidente de Huawei Enterprise EMEA será uno de los verticales más activos junto con el área industrial.

Tampoco podemos olvidar el IoT dedicado al consumo. En este ámbito las propuestas van desde iluminación hasta sensores de movimiento conectados como los propuestos por TP-LINK pasando por servicios domésticos de todo tipo controlados por una aplicación móvil.

Todo ello apunta a un entorno en el que la nube será la base de la interconexión. En este sentido, Xiliam Shi, director ejecutivo y de estrategia de marketing de Huawei preveía que en 2025 todas las empresas estarán conectadas al cloud y el 90% de los dispositivos contarán con un asistente personal conectado.

peugeot_instinct
Peugeot Instinct

Coches conectados

Un punto a parte se merece la automoción. El Mobile World Congress ha demostrado que la tecnología no es solo cosa de tecnológicas sino también de aquellas figuras claves dentro del sector automovilístico. De ahí que hayamos visto la presencia de Peugeot con un coche sensorial, Ford, BMW o Audi como partes implicadas en el camino hacia el IoT.

En 2020, los coches autónomos producirán 4.000 GB de datos al día

Además, las colaboraciones entre operadoras y fabricantes se han hecho más fuertes para apoyar la innovación en este sector. Vodafone se ha apoyado en Huawei y Audi para crear sistemas de conducción inteligente, Telefónica ha probado junto a Ericsson el primer sistema de conducción remota mientras que Intel ha mostrado de la mano de BMW las pruebas de concepto del coche casi autónomo que prevén lanzar en 2021.

Realidad Virtual

No hay duda de que 2016 fue el año del despegue de la realidad virtual pero también el de su consagración, ya que los usuarios han demostrado su interés y las empresas más importantes del sector tecnológico han ratificado su apoyo a esta tecnología. Las perspectivas son mucho más positivas para 2017 cuando se espera alcanzar los 6.000 millones de euros.

Un paseo por el Mobile World Congress también demostraba que la realidad virtual no está muerta. Samsung, HTC o Intel añadían a su oferta tecnológica la posibilidad de vivir la experiencia de esta tendencia. Un terreno que se aplicaba tanto al terreno empresarial con aplicaciones verticales muy concretas como a nivel de consumo.

Y la movilidad

mwc_nokia_3310
Nuevos Nokia 3310

Como decíamos los teléfonos móviles, tablets o smartwatches han quedado apartado del foco central de interés. Salvo casos muy concretos como el nuevo Nokia 3310 o los más llamativos LG G6 o Huawei P10, el resto de anuncios se han visto distorsionados en una maraña de información.

Sin embargo, no podemos olvidar que el Mobile World Congress no tendría razón de ser sin este sector. Un negocio que el año paso dejó 1.500 millones de unidades vendidos. Pero no solo eso sino también accesorios y tecnología que luego sirven para implementarse en otros. No en vano la feria de Barcelona ha acogido a un buen número de suministradores de tecnologías de pantallas, resistencia al agua, análisis del iris o huella dactilar que demuestran todo lo que hay por detrás de un teléfono móvil.

Así pues sin ser el terreno más novedoso, es evidente que la movilidad todavía mueve montañas y más de 100.000 personas en su evento de referencia en Europa.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.