Actualidad, Seguridad

Huawei define las normas de seguridad IoT del futuro

iot_seguridad

El reto del IoT no solo supone “conectar cosas”. El mundo propuesto por esta tendencia tecnológica necesita además una capa de protección esencial para evitar sobresaltos. Sin embargo, esa seguridad todavía está sin definir.

Para poner un poco de claridad en este terreno, Huawei junto a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital de España han elaborado el libro blanco “Hacia la creación de un mundo IoT fiable y gestionado” que presentaron durante el Mobile World Congress. En el informe se establecen pautas para proteger las conexiones de extremo a extremo.

Además de definir y analizar la evolución del IoT, el libro blanco se centra en definir diferentes actuaciones para crear un mundo conectado seguro. Estrategias que vienen a intentar frenar los ataques interminables que se incrementarán ante los 20.800 millones de dispositivos conectados esperados para 2020, según Gartner.

Un IoT seguro

Tener presente la seguridad desde un primer momento en una estrategia IoT es la primera pauta a seguir. No es un elemento opcional sino imprescindible en el planteamiento inicial.

huawei_seguridad_iot
Representantes de Huawei y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital durante la presentación en el MWC.

La protección IoT debe dar en diferentes niveles (nube, red y puntos terminales). El sistema de IoT no solo requiere múltiples medias de protección en cada capa, sino también necesita capacidades inteligentes de análisis de seguridad de macrodatos para la sinergia entre dispositivos y la nube.

Ya que la seguridad atañe a todas las áreas de actuación del IoT, establecer ciertas pautas de actuación en cada fase permitirá detectar problemas y considerar vulnerabilidades antes de que sea demasiado tarde. En modo resumen, los pasos a dar serían:

  • Concepto y plan: planificación y seguridad
  • Diseño y desarrollo: seguridad del hardware y del software
  • Diseño de funcionalidad_ seguridad de operación y despliegue
  • Verificación y pruebas: puntos de control de seguridad
  • Operación y mantenimiento: seguridad de dispositivos y gestión

Ya que el mundo interconectado atañe a todos, ya sean empresas, gobiernos o ciudadanos, el informe aboga también por el desarrollo de leyes que ayuden a crear un IoT fiable, seguro y compartido donde además se fomente la innovación y transformación digital. Un terreno donde la administración pública todavía tiene un reto importante.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.