Actualidad, Tecnología

Smartphones con 512 GB de capacidad de almacenamiento

smartphones con 512 GB

Los smartphones con 512 GB serán el próximo gran paso evolutivo que dará el sector, gracias a la llegada de las unidades UFS 2.1 de alto rendimiento, cuya entrada en producción está prevista para finales de este mismo año.

La memoria con tecnología de almacenamiento UFS 2.1 (Universal Flash Storage) está muy por encima del estándar que se utiliza actualmente en la mayoría de los smartphones de gama media, el eMMC 5.1, y también supera con creces a los estándares UFS anteriores.

Para comprenderlo basta hacer una sencilla comparativa. Hoy por hoy las soluciones UFS consiguen unos 19.000 y 14.000 IOPS en lectura y escritura aleatoria, cifra que se elevará hasta los 50.000 y 40.000 IOPS con el nuevo estándar.

Actualmente el mercado smartphone atraviesa una etapa en la que las innovaciones a nivel de hardware marcan cada vez una innovación «menor», debido sobre todo a los aumentos de potencia y de rendimiento que se han introducido en la mayoría de componentes que dan forma a un smartphone y al ciclo fijo de renovación anual.

Con esto queremos decir que es muy complicado mejorar en gran medida un procesador tope de gama en apenas un año, y que también es muy difícil innovar de verdad y en general en tan poco tiempo, dos hechos que nos han llevado a una situación de cierto estancamiento que se ha roto sólo en ocasiones puntuales.

Recientemente el salto al formato 18:9 en smartphones como el LG G6 y la popularización de las cámaras traseras dobles ha contribuido a romper un poco esa monotonía, y como decimos pronto se repetirá la escena gracias al salto a los 512 GB de almacenamiento ultrarrápido.

Las primeras unidades de memorias UFS 2.1 ya han caído en manos de algunos OEM y se espera que los primeros smartphones que la utilicen sean lanzados en algún momento de 2018, aunque inicialmente estará limitada a los modelos tope de gama.

¿Que supone esto para el mercado?

Por un lado se amplía la oferta en la gama alta con soluciones que cubrirán las necesidades de los consumidores más exigentes, y a su vez se introduce una innovación que poco a poco se irá expandiendo a los smartphones de gama alta y posteriormente a los de gama media.

Esa expansión a otras gamas va a ser lenta y llevará unos años, supondrá el inicio de una pequeña revolución en el mercado smartphone.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.