Actualidad, Tecnología

¿Qué futuro espera al antivirus de consumo?

antivirus de consumo

Windows Defender Security Center es la nueva versión de la solución de seguridad nativa y gratuita que Microsoft está desarrollando para la próxima versión del sistema operativo, Windows 10 Creators Update. Y son tantas las novedades que nos hacen preguntarnos sobre el futuro del antivirus de consumo de terceros fabricantes y su necesidad real.

Variante de la aplicación Microsoft Security Essentials de Windows 7, fue estrenada en Windows 8 como Windows Defender y ha sido ampliamente mejorada en capacidad, características e interfaz en su versión para Windows 10.

La nueva versión que se estrenará en la próxima edición del sistema operativo, llega con nuevas mejoras y un cambio de denominación por Windows Defender Security Center.

Windows Defender

Más que un antivirus, será un centro de seguridad integrado desde donde se podrán realizar las tareas propias del antivirus interno (o activar el de terceros que tengamos instalado), pero también otras, como la revisión de las actualizaciones instaladas desde Windows Update o los controladores:

  • Virus y protección contra amenazas proporciona una nueva visión del antivirus del usuario, tanto si es el Windows Defender que se entrega de forma gratuita con Windows 10 o si es una solución externa de uno de los socios del ecosistema. En este apartado, se muestran los resultados de la exploración y las amenazas de Windows Defender o el usuario será capaz de poner en marcha el antivirus de terceros.
  • El rendimiento y la salud del dispositivo proporciona una visión única de las actualizaciones de Windows, drivers, duración de la batería o capacidad de almacenamiento. Además, ofrece la opción de empezar de nuevo con una instalación limpia de Windows. Esta opción mantendrá archivos personales y algunas configuraciones de Windows, y eliminará la mayor parte de aplicaciones para mejorar el rendimiento.
  • Cortafuegos y red de protección proporciona información sobre las conexiones de red y la configuración del Firewall de Windows activo, así como enlaces a la red de información de solución de problemas.
  • Aplicación y control del navegador permite ajustar la configuración de la función SmartScreen para mantener a salvo el navegador web y el usuario al navegar por Internet, advirtiendo de posibles sitios, descargas y aplicaciones maliciosas.
  • Opciones de la familia le proporciona una manera fácil de conectar a las opciones de la familia disponibles en línea. Esta página se puede vincular a la información sobre los controles parentales, opciones para la creación de buenos hábitos de tiempo, la creación de informes de la actividad en línea de los menores y la gestión de controles para la compra de aplicaciones y juegos.

En la última compilación de Windows 10, el mismo icono de la bandeja del sistema permite a los usuarios iniciar la aplicación y además, las notificaciones del antivirus Windows Defender se mostrará también en el centro de acción del sistema. El nuevo Windows Defender también se podrá activar desde la herramienta de configuración como otra novedad para facilitar su acceso.

Aunque Microsoft sigue denominando a Defender como “la primera línea de protección” y permite -como otra de las novedades- que su solución trabaje con soluciones de seguridad de terceros, viendo las mejoras de Windows Defender Security Center y el resto de características de seguridad incluidas en Windows 10, como Windows Hello y Passport, la autenticación y soporte FIDO, el almacenamiento de las credenciales de usuarios en un “contenedor” seguro, Device Guard, el firewall mejorado y otras funciones de seguridad, es normal que un usuario de a pie se pregunte si necesita comprar un antivirus externo. 

Windows Defender Security Center estará disponible el próximo mes de abril con el lanzamiento de la próxima versión del sistema operativo, Windows 10 Creators Update. Tendremos que comprobar si también ha mejorado en detección y desinfección y en cualquier caso, cada usuario tendrá que valorar la necesidad de utilizar una solución de seguridad externa, pero la solución nativa de seguridad de Windows es cada vez más interesante.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.