Avanade: «Dynamics está despertando mucho interés»

avanade_Corine_Vives
Corine Vives, General Manager de Avanade España

De un integrador a un líder de la transformación digital. Así define la evolución de la compañía la máxima responsable de la consultora resultante de la alianza entre Accenture y Microsoft hace ya más 17 años. Corine Vives, General Manager de Avanade España nos cuenta más pormenores de esta gran figura del canal:

El año pasado termino prácticamente plano en lo que al sector TI se refiere. ¿Cómo finalizó Avanade? ¿Cuáles fueron sus datos?

A nivel global en Avanade hemos facturado 2.000 millones de dólares y seguimos creciendo en dobles dígitos.

En este sentido, estamos aprovechando una tendencia que observamos en el sector y es que la inversión en tecnología ya no se limita exclusivamente a los departamentos de TI sino también afecta al marketing u operaciones.

Asimismo, la inversión también abarca cada vez un mayor número de industrias diferentes: desde el del retail al banking pasando por el automovilístico, el de la sanidad o el aeronáutico, cada vez más sectores reconocen el valor de invertir en soluciones de este tipo.

No solo ha cambiado la industria tecnológica sino también los retos de los clientes. ¿Qué tipo de desafíos son los más requeridos en la actualidad? ¿Con qué tipología de clientes trabajáis en España? y ¿En qué sectores hay más interés tecnológico?

En lo referente a la tipología de clientes en España, trabajamos especialmente con grandes cuentas. Así, por ejemplo, entre nuestros clientes se encuentran la mayoría de las empresas que conforman el IBEX 35.

Si hablamos de sectores, la verdad es que trabajamos con un espectro muy variado: desde el del retail al banking pasando por el automovilístico, el de la sanidad o el aeronáutico, cada vez más sectores reconocen el valor de invertir en soluciones de este tipo.

Por poner un ejemplo, podríamos mencionar el sector de la banca, donde las soluciones digitales están creando una disrupción sin precedentes. El número de visitas a las oficinas físicas cada vez va más a la baja mientras que las gestiones on-line y a través del móvil no paran de crecer. Los clientes buscan servicios que sean más cómodos, más proactivos y que se ajusten más a sus condiciones y preferencias concretas.

La vinculación con Microsoft es muy fuerte. ¿Todos los proyectos se basan en su tecnología o contáis con otras alianzas? ¿Qué solución son las más demandadas?

La relación con Microsoft se remonta a nuestros inicios y es parte de nuestro ADN. Es una parte integral de nuestra actividad. Los proyectos que desarrollamos se basan en tecnologías Microsoft y, aunque en algunos casos hay alianzas en productos complementarios, nuestro core se basa en las tecnologías de Microsoft. De hecho, en Avanade tenemos la comunidad de expertos en soluciones Microsoft más grande del mundo, con más de 24.000 certificaciones Microsoft.

Respecto a las soluciones más demandadas, este último año hemos notado el afianzamiento de la demanda de soluciones cloud y de todo lo relacionado con transformación digital. También las nuevas soluciones de Microsoft Dynamics 365 están despertando interés.

En el caso de Accenture, la empresa madre es, en parte, competidora vuestra. ¿Cómo gestionáis esta relación?

Yo definiría Accenture como complementaria nuestra. Nosotros nacemos de una joint venture entre Accenture y Microsoft, así que tenemos muy claro el poder que tiene el trabajo en equipo y la colaboración.

La relación con Accenture y Microsoft es una ventaja competitiva

En este sentido, entendemos nuestra relación con Accenture y Microsoft como una ventaja competitiva. Una ventaja que nos permite disponer, al mismo tiempo, de un conocimiento profundo del mundo de la empresa y el negocio que nos puede aportar Accenture, más centrada en consultoría de negocio, combinado con una visión y un conocimiento profundo en tecnología e innovación que podemos aportar nosotros.

En un entorno tan competitivo como el actual, en el que el ritmo de cambio es frenético, disponer de este valor añadido, de este doble ‘expertise’, es algo que nuestros clientes y profesionales valoran y agradecen mucho.

Se habla mucho de transformación digital o cloud. Pero ¿Cuánto negocio se hace sobre estas nuevas tendencias en España?

La transformación digital ya no es una tendencia; es un imperativo. Aquellas empresas que no hayan adoptado un modelo de negocio preparado para la transformación digital se van a quedar rezagadas. La naturaleza de la tecnología es tal que, si hoy no se ha empezado ya el camino, mañana ya te habrás quedado atrás.

En cuanto a la implantación del cloud, en España ya se han superado las reticencias que podía haber hace apenas un año. La mayoría de empresas ya entienden las enormes ventajas que ofrece el cloud tanto a nivel de costes como de productividad, y la demanda de soluciones en la nube en nuestro país sigue creciendo.

Durante este año, ¿Cuáles son las previsiones para el negocio de Avanade?

Para este nuevo año queremos seguir creciendo en dobles dígitos y continuar afianzándonos en nuestra visión de liderar la transformación digital y cloud en España. La proyección es acabar este 2017 con más de 700 profesionales. Queremos seguir teniendo motivos para celebrarlo y estar satisfechos con el trabajo que hacemos y seguiremos haciendo con nuestros clientes

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.