Actualidad, Tecnología

Los nuevos procesadores no mejoran las ventas de placas base

ventas de placas base

No hay quien frene la caída de ventas del sector de ordenadores personales al menos en el primer semestre. Ni a través de la venta de equipos nuevos OEM ni en la de componentes, de acuerdo con los datos que llegan desde Asia.

Nunca en la historia ha habido una oferta tan amplia de ordenadores personales, distintos factores de forma, niveles de hardware y precios. Lo mismo de componentes, apoyados actualmente por las nuevas plataformas de procesamiento de Intel (Kaby Lake) y AMD (RYZEN), y la de gráficas dedicadas de ésta y de NVIDIA.

Si hasta hace poco el lanzamiento de una nueva plataforma de procesamiento era sinónimo de aumento de ventas, la situación del mercado ha cambiado radicalmente. El ciclo de sustitución del PC se ha ampliado un 50%, desde cuatro años de media hasta seis años.

Quizá por ello, los grandes fabricantes de placas base siguen sufriendo disminución de los envíos en este trimestre y es improbable que la situación mejore en el segundo. Se espera que los líderes del mercado, ASUS y GIGABYTE, envíen 4 millones de unidades cada uno, la cifra más baja en un primer trimestre de los últimos años. La situación no será mejor para el resto de fabricantes, que incluso sufrirán mayores caídas.

Las ventas de placas base se recuperarían en el segundo semestre, debido a la estacionalidad, el lanzamiento de los nuevos procesadores de gama entusiasta de Intel, Skylake-X y Kaby Lake-X, y la serie 3 de los RYZEN de AMD, los más económicos de su plataforma.

En cuanto a precios, se espera siga el ajuste a la baja de algunos modelos de Intel para responder al lanzamiento de los procesadores de AMD. También de algunas gráficas de NVIDIA en respuesta a las nuevas Vega de AMD.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.