Actualidad, Área Práctica, Tecnología

Gestión de inventario: qué debes saber

gestión_de_inventario

La gestión de inventario es uno de esos temas básicos para una tienda tanto on-line como física. No solo porque es una demanda de los consumidores sino también porque es imprescindible para el buen funcionamiento del negocio. Sin embargo, es un aspecto que se puede volver tedioso y complicado si no contamos con la gestión adecuada.

El «fuera de stock» es sinónimo de perdida de ventas en muchos casos. Mucho más cuando el artículo si que está en el almacén y simplemente es un error del sistema o directamente de la falta de un sistema de administración.

Las tiendas tienen clara la importancia de la gestión de inventario. De hecho, es una de las principales tareas de presente y futuro. Un estudio de Zebra lo corroboraba advirtiendo que el 65% de los vendedores tiene planes para automatizar su control de stock. Una inversión que se irá realizando paulatinamente hasta 2021.

Cómo organizarnos

Lo primero que debemos tener claro es que el equilibrio es imprescindible en la gestión de inventario. Tener muchos artículo en un almacén supone un coste de mercancías y espacio que puede ir en detrimento del negocio. Sin embargo, contar con poco género nos puede imposibilitar llegar a todos los clientes que pretendemos.

Elegir el proveedor logístico adecuado es otro tema esencial. Un proveedor capaz de adaptarse a la demanda y con el que tengamos una comunicación directa y rápida. Tener un buen contrato de suministro de producto hará que podamos ser ágiles tanto para hacer entrar nuevos artículos como para distribuirlos, en el caso de ser un negocio on-line.

Previsión de demanda y automatización, claves

A partir de ahí debemos realizar previsiones de demanda. Es cierto que ningún vendedor es adivino pero si podemos echar mano de la intuición para saber que en navidad tendremos un pico de pedidos mientras que en verano el número de pedidos caerá. En base a eso y analizando los productos que mejor funcionan, basándonos también en las tendencias, podemos calibrar qué tener en nuestro inventario.

En el mercado hay muchas soluciones dedicadas a la gestión de inventario de todos los colores y sabores que nos pueden ayudar a automatizar todos estos procesos. Desde especializadas como Analyticalways o Comerzzia, más industriales como Mecalux o integradas en otros paquetes de software empresarial como el de Sage o PHC. Todas con sus beneficios y contras dependiendo de lo que busquemos.

La tendencia actual es integrar este apartado dentro de una solución de comercio. De hecho, el 82% de los proveedores ecommerce, encuestados por Softdoit, aseguran que los clientes requieren una integración que, tan solo en el 29% de los casos, se hace con el stock.

En cualquier caso, mantener monitorizado el aprovisionamiento de forma automática ayudará a controla la demanda, mejorar la rotación de stock y optimizar su liquidez.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.