Actualidad, Tecnología

El 98% de las empresas españolas cuenta con algún servicio cloud

servicio_cloud_españa_iaas

La nube está plenamente integrada en la estructura corporativa en España. Aunque no todos los nichos están igualmente desarrollados, Penteo establece que ya un 98% de las compañías utiliza algún tipo de servicio cloud. La seguridad, conocimiento técnico y calidad del desarrollo, claves para la subida a la nube.

El IaaS está presente en la mitad de estas. El dato no es tan alto como el esperado por el mismo informe en su anterior edición pero refleja aún así un crecimiento del 17%. La previsión para este año apunta a que la Infraestructura cloud se consolide en un 60% de las empresas.

El estudio corrobora que el cloud privado sigue siendo la opción preferida por las empresas en España. El 43% de las organizaciones seleccionan esta nube mientras que el 23% se decantan por la pública. El 33% se queda con las soluciones híbridas.

Se acelera el uso de estándares abiertos y servicios cloud para recuperación de datos

Además, se detectan dos tendencias en alza. Por un lado, la proliferación de estándares abiertos como OpenStack y por otro lado, el crecimiento de los servicios de storage y backup asociados a un plan de recuperación de datos, como opción para mejorar la “capacidad de continuidad de negocio del cliente mitigando riesgos a coste razonable”.

El informe también otros asignaturas pendientes en torno al cloud. El sector debería dejar de estandarizar los conceptos y comenzar a diferenciar términos donde todavía hay mucha confusión. Se detectaron, por ejemplo, casos de comercialización de infraestructura privada pero compartiendo distintos recursos. Asimismo, se detectaron carencias en la oferta de nube pública, ofrecida aún por pocos proveedores.

Gráfico Penteo Proveedores CloudQuién es quién

Entre los proveedores cloud que destaca el informe vuelve a repetir primera posición T-Systems. En segundo lugar se sitúa Telefónica y Hewlett Packard Enterprise (HPE) que sobresalen por sus propuestas integrales a nivel mundial.

Fujitsu y Accenture se sitúan en la parte media de la tabla. Completan el ranking otras compañías como Nexica y Mediacloud, empresas que destacan no tanto por su volumen de negocio en el área sino por ofrecer un portfolio sencillo pero completo y estar respaldas por grandes grupos.

Imagen inicial | Pixabay

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.