PHC Software: «Todavía hay incertidumbre con el cloud»

PHC_HUGO_1

La gestión empresarial personalizada es el sello distintivo de PHC Software. La compañía portuguesa con 28 años de vida lleva 9 años construyendo el negocio en España. Hugo Ferreira, director de negocio internacional de la casa nos da más detalles sobre esta estrategia para con los partners.

Con un modelo 100% canal, PHC Software revitalizó su propuesta a principios de año con una nueva imagen. «Buscábamos unificar todas nuestras marcas y adaptar la imagen a nuestro posicionamiento de apoyo a las empresas para llegar a la excelencia», subrayaba Hugo Ferreira. Bajo esa premisa justamente gira su estrategia.

La compañía, especializado en software de gestión empresarial, cuenta con 20 partners en España. «Empresas tecnológicas o de consultoría que están repartidas por todo el territorio y que añaden valor a las necesidades de los clientes», explicaba el directivo. Nombres como Incopyme o Siscom resuenan entre los partners más destacados de PHC Software que aglutinan dentro de su programa.

«Queremos reclutar a 10 nuevos partners»

Esta comunidad de partners son gestionados directamente por su equipo de 11 personas en España sin la intermediación de un mayorista, una figura que ni tan siquiera se plantean incorporar.

Lo que si esperan reclutar son 10 nuevos partners. «Queremos aumentar nuestro canal con figuras que cuenten con un modelo diferenciador capaz de dar valor a la hora de implementar nuestras soluciones», sentenciaba Hugo Ferreira. Un reclutamiento que dará frutos a medio largo plazo «porque es un trabajo de capacitación que necesita tiempo».

El reto del SII

A partir del 1 de julio se establece un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Infomación (SII). Este cambio tributario añade novedades para aquellas empresas que facturan más de 6 millones de euros, es decir, unas 62.000 organizaciones en España. Un cambio para el que se está preparando PHC con la ayuda de tres clientes que están testeando las nuevas soluciones y formando a sus partners.

En términos más generales, el portfolio de PHC está enfocado a una empresa mediana-grande, aunque «cualquier compañía puede implementar nuestras soluciones», puntualizaba el responsable. Clientes que en España van desde retail, servicios o distribución «sin destacar ningún sector en concreto».

«Aunque el cloud es el futuro, todavía hay incertidumbre»

Para entrar en las empresas más pequeñas, PHC Software apuesta por el cloud. Drive FX es su propuesta nativa. Sin embargo, su propuesta está preparada para llevar a cloud privada: «Ya tenemos algunos clientes que lo están haciendo pero esto solo está empezando. Las empresas comienzan a estar interesadas pero tienen reticencias de llevar la gestión empresarial a la nube. Aunque el cloud es el futuro, todavía hay incertidumbre».

Iberia, Latinoamerica y África

Como oriundo luso, Hugo Ferreira se enorgullecía de contarnos que «su reconocimiento como marca en Portugal es total. Todas las empresas nos conocen y saben que desarrollamos herramientas para las empresas». Pero su plan va mucho más allá del país del Fado y prevé que en cuatro o cinco años su volumen internacional represente un 20% del negocio total.

Sin embargo, su estrategia de internacionalización no le llevaron directamente a España como país vecino sino a África. Allí, en el año 2000 dio el paso a países como Mozambique y Angola, motivado por la lengua portuguesa que se habla en estos territorios. Hasta 2008 la compañía no dio el salto a España cuando abrió primero oficina en Sevilla en 2010 para más tarde centralizarse en Madrid allá por 2011.

Perú sirvió como puerta de entrada al mercado latinoamericano en 2015 donde «queremos seguir creciendo en otros países utilizando Perú como eje de acción», describía el responsable de negocio internacional.

Así, PHC Software ha conseguido reunir una facturación global de 10,4 millones de euros, un 15% más que el año anterior. Además, sus soluciones ya son usadas por 140.000 clientes de 30.000 compañías, un 3% más que en el ejercicio anterior.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.