Actualidad, Especiales

5 realidades claves para acercarse al IoT

iot_2017_conceptos1

El mundo interconectado que propone el IoT sigue siendo un reto en sí mismo. Los fabricantes y proveedores están buscando ese lugar donde la innovación se convierte en negocio. Un terreno donde se esperan más de 20.000 millones de “cosas” conectadas en 2020 (sin incluir smartphones, tablets o portátiles).

Sin embargo, el IoT todavía es un paradigma lejano de convertirse en un negocio de masas. En el caso de España, podemos decir que está en pañales con un canal de distribución que tan solo ha tocado la punta del iceberg. Un ecosistema que, aún así, sabe y quiere encontrar el potencial a esta tendencia.

Pero ¿Qué debemos saber para trabajar en este ámbito? ¿Cuáles son las tendencias y conceptos claves? ¿En qué fase de maduración esta el sector? Para contestar a todas estas cuestiones hemos decidido establecer cinco hitos sobre los que se basará el IoT.

Evolución redes

Concebida especialmente para trabajar en entornos IoT, la Low Power Wide Area Network (LPWAN) nació para responder a las necesidades de conexión de cosas cercanas. Una tecnología que frente a otros sistemas como el Wi-Fi, Bluetooth y las tradicionales 2G, 3G y 4G es más segura, con un coste más bajo, menos energía consumida y mayor penetración.

Y es precisamente su desarrollo es el que ayudará a implementar más soluciones de IoT. A partir de este año comenzarán a abrirse las licencias para operar con LPWAN. Las operadoras como Telefónica, Verizon o KPN están trabajando en el desarrollo de estas redes que marcarán un antes y un después en el mundo conectado.

A esto debemos sumar el 5G para el que la industria TI se está preparando. Aunque hasta 2020 no será el despliegue definitivo, las conexiones máquina a máquina (M2M) ya son una realidad para la que se plantean casos de uso a más corto plazo.

Diversificación

A medida que el IoT va creciendo en popularidad y se van descubriendo sus aplicaciones para clientes y sectores verticales tan dispares, los proveedores también se interesan por encontrar su espacio en el negocio. De ahí que la evolución del sector tenga mucho que ver con la integración de más y más figuras hasta ahora ajenas a las redes o incluso, la tecnología.

Durante este año veremos una consolidación de proveedores así como un florecimiento de muchos otros arropados por el incipiente mundo interconectado. Una señal inequívoca de la maduración de las ofertas y soluciones para necesidades muy concretas. Sin embargo, hará falta algo más que un buen catálogo para aprovechar la oportunidad.

iot_empresas

Seguridad

Otro de los grandes temas alrededor del IoT. La seguridad, que ya en 2016 suponía un volumen de 348 millones de dólares, jugará un papel fundamental en el desarrollo e implementación de sistemas, redes y dispositivos conectados con todas las garantías que necesitan las empresas.

No en vano, todos los puntos vulnerables en las interconexiones ya son un foco de acción para los cibercriminales. De ahí que fabricantes y proveedores deban centrarse en este punto como una prioridad más dentro de un terreno heterogéneo con muchos flancos que proteger.

Los ataques dirigidos a empresas, los más frecuentes en la actualidad harán que en la estrategia de IoT tenga que ir obligatoriamente ligada al plan de seguridad corporativa. Dos áreas que solo combinadas se convertirán en un éxito.

Big Data y Machine learning

Tanto la gestión de grandes volúmenes de datos como la implementación de inteligencia artificial en las máquinas son antesalas que apoyan el auge del IoT. Estas tendencias, un poco más afianzadas que el mundo interconectado hacia el que vamos, auparán más conexiones que ayuden a que los análisis y tratamiento de información sean más efectivos.

En 2017 se continuarán consolidando estas tendencias a medida que se interconectarán con otros aspectos de los negocios. Soluciones más preparadas para procesar información de forma inteligente e incluso tomar decisiones que ejecuten procesos en otros dispositivos. Combinar así estas tendencias se convertirá en el verdadero valor.

As a Service

Durante este año atenderemos a una evolución del As a Service como un modelo que sirve para casi todo. De hecho, este modelo se democratizará. No solo para tecnologías cloud o soluciones analíticas, el IoT como servicio servirá para impulsar aquellos terrenos donde son necesarias nuevas fórmulas de negocio para crecer.

Los proveedores o partners tecnológicos deberán acostumbrarse a ofrecer este tipo de modelo. Solo así será posible aproximarse al mundo interconectado para sacar la verdadera rentabilidad que está por llegar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.