Drones en España: dónde y para qué se usan

Cuando hablamos de drones nos viene a la cabeza los que sobrevuelan ciudades con paquetes de Amazon o aquellos que se utilizan para jugar en los parques. Sin embargo, tanto las normativas como la realidad del negocio impone una realidad que está lejos de estas imágenes.

En España, todavía estamos en el que hay mucho jugo que exprimir. Un mercado muy joven -solo el 16,9% de las empresas tienen más de 5 años, según el Primer Barómetro de Drones en España– del que sabemos que hay 1.488 operadores de RPAS, 2.844 aeronaves y 2.541 pilotos. Todo ellos regulados y controlados por Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Sin embargo, el sector se mueve cada vez más. El aumento de las actividades de divulgación y conocimiento lo demuestran atrayendo a cada vez más perfiles de profesionales y empresas. Entre estos destacan Expodrónica, Unvex, Droneshow o Lleidadrone.

El 45% del negocio se lo lleva el terreno audiovisual. Por actividades, las principales son fotografía, filmaciones y levantamientos aéreos (topográficos y fotogrametría); operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento; actividades de investigación y desarrollo. Otras están relacionadas con la publicidad aérea, fitosanitarios, vigilancia y extinción de incendios.

negocio_drone_españa
Fuente | Estudio de Todrone

Pero ¿Qué volumen de negocio se genera con los drones en España? ¿Cuál es la situación real? Aunque el dato no nos lo ha podido dar ninguna fuente consultada, el Primer Barómetro de Drones en España de ToDrone es el que más se aproxima a mostrarnos la realidad.

Los datos de 2016 nos muestran que el nivel de facturación es bajo. El 41% de los consultados habla de menos de 25.000 euros mientras que el 21,7% todavía no ha facturado. A partir de ahí tan solo el 2,4% supera los 5 millones de euros y el resto se quedan en un marco intermedio.

Desde el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) nos comenta que el sector de los drones registró un importante auge en 2015 y 2016. Solo en España, con un crecimiento del sector de entre un 10% y un 15%.

José Antonio Álvarez, gerente de Droniberia explicaba:

«Las empresas españolas actualmente contemplan otros mercados, sin contar con las de siempre que ya están consolidadas y son las que tienen mejores privilegios. A nivel de proyectos pasa exactamente lo mismo, se mantienen en la sombra y lamentablemente nos es imposible contemplar España como un mercado potencial».

Por su parte, Emilio García Arias, la consultora especializada Drone ConsultingACyLRPAS:

«Grandes empresas como Iberdrola o Ferrovial empiezan a utilizar estos sistemas para revisión de estructuras o inspecciones industriales. En un breve espacio  de tiempo empezaremos a ver que se utilizaran de manera habitual por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, en situaciones de emergencias, búsqueda y salvamento …».

drones_verizon

Un decreto insuficiente

El Gobierno aprobó en julio de 2014 un Real Decreto con el que regulaba las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto , estableciendo las condiciones de operación de estas aeronaves para la realización de trabajos técnicos y científicos, así como de otro tipo de vuelos, hasta el desarrollo de una normativa específica y más completa, que ya está próxima a su aprobación.

Una nueva normativa que todos los organismos implicados esperan que siente las bases para el desarrollo del sector, pero garantizando la seguridad. Así lo exigen tanto la COPAC que consideran que «la futura normativa debe establecer mecanismos de notificación de posibles sucesos que afecten a la seguridad y disponer de certificados de aeronavegabilidad y registros de matrícula de todos los RPAS».

Tal y como nos comentan desde Droneiberia, la nueva normativa cuenta con un trabajo por detrás. Organizaciones como Aedron y Aerpas está colaborando con el ente público AESA para mejorar y establecer las pautas que nos hagan ver «planteamientos como los de Amazon o UPS prohibidos a día de hoy por ley», añadía Emilio García, de Drone ConsultingACyLRPAS que matizaba:

«El principal escoyo es el vuelo zonas urbanas, ya que ahora no se puede trabajar en esos entornos ni sobre aglomeraciones de personas, ni por la noche y tampoco en espacios aéreos controlados. Esto con la nueva normativa se va a poder hacer, pero siempre con unos requisitos nuevos tanto en los Sistemas como en las comunicaciones en espacios controlados».

Es evidente que el negocio drone en España todavía está en los albores de ser un mercado fructífero. Por el momento, cuenta con un enorme potencial que en los años venideros veremos explotar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.