Actualidad, Área Práctica

España, a la cabeza en uso de tecnología financiera

ncr_self_serv_80

Los consumidores y sus hábitos digitales empujan a la industria bancaria a seguir transformándose. Un sector que continúa buscando fórmulas adaptadas a los nuevos usuarios y donde ha habido muchos cambios que, cada vez más, piensan en la experiencia de cliente.

Pese a que el parque de cajeros automáticos en España ha disminuido en los últimos años hasta los 49.000, los consumidores siguen utilizándolos en la misma medida. El 73% confirma que lo hace, al menos, una vez a la semana. Además, la masa monetaria se ha doblado en nuestro país en los últimos años creciendo el pasado un 8%, según los datos del Banco Central Europeo.

NCR: 133 años innovando

Todo ello hace que el cajero automático sea un punto de conexión y atención vital para las entidades bancarias. Un lugar desde el que Diego Navarrete, vicepresidente europeo de servicios financieros de NCR nos contaba cómo ven el negocio local:

«Estamos en un mercado con unos consumidores muy innovadores. Frente a otros países, los clientes españoles tienen ganas de probar nuevas fórmulas. Y todo ello en un entorno con unas corporaciones financieras fuertes que son pioneras en innovación dentro del sector».

Con el 46% de la base instalada de cajeros automáticos en España, el bagaje de NCR es muy amplio. El fabricante mantiene 22.000 cajeros de las principales de entidades de los cuales 21.000 cuentan con una solución de la casa. El año pasado, la firma vendió 5.000 nuevos cajeros de los cuales el 85% fueron renovación de dispositivos antiguos. A este respecto, Carlos García, director general de servicios financieros añadía:

«Pese a la reducción de cajeros automáticos en los últimos años debido a la consolidación de entidades financieras, se dispensa más efectivo. Por ello, contamos con 150 técnicos de campo para que todo funcione correctamente».

ncr_self_serv_80-1

Con sus 650.000 cajeros de la familia SelfServ por todo el mundo, la firma nos ha demostrado que se puede hacer muchas más cosas que sacar dinero. En este sentido, la última gama SelfServ 80 es más segura, intuitiva y con opciones de personalización que se adaptan al usuario móvil u omnicanal. Sus funcionalidades permiten que la interacción se parezca más a la que tenemos con un móvil o tablet. Además, su extensión de opciones añaden retirada de dinero sin tarjeta o apertura de cuenta corriente.

Esta nueva propuesta cuenta con una pantalla multi-touch de 19 pulgadas desde la que se centralizan las operaciones gestionadas por el softtware de la casa en contacto con el de la entidad bancaria o por uno de terceros. El nuevo dispositivo incluye además sistema de contactless y cámaras de vigilancia para grabar los pasos dados por los usuarios e identificar posibles robos o manipulaciones.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.