Actualidad, Tecnología

Lenovo recupera la marca Motorola

marca Motorola

La marca Motorola volverá a resurgir en el catálogo de dispositivos móviles de Lenovo. Un cambio de estrategia después de la “eliminación progresiva” de la marca ante la apuesta de Lenovo de usar su marca corporativa para unificar productos.

Motorola no solo forma parte de la historia de la telefonía móvil, es historia viva, hoy casi muerta en marca, de la misma. También fue la compañía que comercializó el ‘primer teléfono móvil de la historia’, el Motorola Dynatac 8000x, con cuyo prototipo Martin Cooper realizó la primera llamada móvil el 3 de abril de 1973, cuando desde una calle de Nueva York contactó con su mayor rival en el sector, Joel Engel de los Bell Labs de AT&T.

Junto a Nokia, Motorola fue el fabricante más destacado en la última década del siglo XX. La historia reciente la conoces. Al igual que Nokia, tuvo graves problemas para adaptarse al nuevo mercado impuesto por Apple desde el lanzamiento del iPhone original. Fue vendida a Google en 2011 por 12.500 millones de dólares y éste vendió en enero de 2014 la división de móviles (no las patentes y otros activos) a Lenovo.

Después de una estrategia cuestionable al no aprovechar una marca mítica, Lenovo resucitará la marca Motorola y su ala de murciélago como símbolo, de acuerdo con las declaraciones de ejecutivos de la compañía en la pasada feria del móvil de Barcelona.

Y lo hará para todo el mercado internacional aunque su extensión dependerá de la implantación de la misma marca Lenovo y la utilizada hasta ahora, Moto. El director de movilidad de Lenovo España, Juan Carlos de la Vela, ha explicado en una conferencia de prensa que el cambio de nombre tendrá impacto mundial. No hay plazos pero Lenovo hará resurgir la marca Motorola: «una marca icónica que simboliza calidad e innovación. Fue una mala idea deshacerse de ella“, dijeron algunos analistas al conocer la nueva estrategia.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.