Actualidad, Canal, Retail

Apple, demandado por bloquear reparaciones de terceros

pedidos para el iPhone 7

El año pasado se hizo público un error que bloqueaba ciertos modelos de iPhone cuando se reemplazaban las piezas por tiendas no oficiales de Apple. El famoso error 53 por el que la compañía pidió perdón y aseguró que se eliminaría en las siguientes actualizaciones de software. Sin embargo, el problema persiste -en la versión que se detectó- y la Oficina del consumidor de Australia ha querido tomar cartas en el asunto.

El órgano competente en velar por los derechos de los consumidores del país ha interpuesto una demanda a Apple por este mismo motivo. El organismo considera que los de Cupertino son culpables de «representaciones falsas, confusas o engañosas de los derechos del consumidor».

Después de una investigación, la Comisión australiana ha concluido que Apple negaba a los usuarios «sus derechos de garantía por el hecho de haber escogido una tienda de reparación de un tercero, lo que no sólo impacta a este consumidor, sino que disuade a otros a la hora de tomar una decisión informada».

El error 53 afectaba al iPhone 5s, 6 y 6s con iOS 9

Descubierto en 2015, el error 53 afectaba al iPhone 5s, 6 y 6s con iOS 9. Este aparece cuando el terminal ha sido reparado por un tercero,  es decir, en un centro no autorizado y no en una Apple Store o por un técnico oficial que tenga el visto bueno de la firma de la manzana. Es entonces cuando al cambiar el botón de inicio con el interfaz Touch ID u otros componentes de la pantalla, el sistema bloquea el uso del smartphone.

Aunque actualmente con iOS 10 es posible prescindir del sensor de huella dactilar, el problema no parece haberse resuelto en la versión mencionada. Además, los rumores de seguridad en torno al nuevo modelo que está por llegar hablan de que se haría mucho más complicado -prácticamente imposible- reparar ese iPhone fuera de los cauces oficiales de la casa.

Apple quiere todo el negocio

Detrás de este «error» no hay más que una estrategia de Apple de control. Nada nuevo. El fabricante móvil siempre se ha caracterizado por una política cerrada donde siempre ha buscado tener los menos integrantes posibles.

A nivel de canal de distribución, Apple siempre ha buscado un ecosistema muy concreto donde no puede entrar cualquiera. Centrado en sus propias tiendas, el gigante tan solo ha echado mano de figuras muy representativas dejando fuera a prácticamente todo el espectro comercial de pequeños vendedores.

Y es que el error es una prueba más de la importancia que tiene para la marca los servicios de valor. Habiendo cada vez más ingresos por esta vía, Apple no quiere perderse ni un euro de este rentable nicho.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.