¿Cómo se hace negocio con la inteligencia artificial?

inteligencia_artificial_europa_2017-2020

De un tiempo a esta parte la inteligencia artificial se ha convertido en un término más a introducir dentro de los mensajes de marketing tecnológico. Un hecho que repercute directamente no solo en su expansión comercial en la industria sino también en el interés de las corporaciones. Pero ¿Es algo más que una fórmula para atraer clientes? ¿Cómo se está utilizando? y ¿Para qué servirá?

En Europa el mercado de inteligencia artificial está en un momento de iniciación. Las empresas comienzan a interesarse por las soluciones y entender cómo se puede implementar en el negocio. Minoritarios son los casos que directamente están probando las virtudes de estos sistemas.

idc_inteligencia_artificial_usosSin embargo, «haberlos hailos». Los proyectos de inteligencia artificial durante este año ahondarán en aplicaciones cognitivas, el área de mayor inversión con 516 millones de dólares, donde se incluyen soluciones para aprender, descubrir y realizar recomendaciones.

Las plataformas dedicadas a analizar, organizar, acceder y proveer servicios de consejos estructurando la información serán foco de inversión de 350 millones de dólares en este año. Un terreno que crecerá hasta los 1.000 millones de dólares en 2020. El gasto de servidores dedicados a alojar toda esta información pasará de 250 millones de dólares en 2017 a 850 millones de dólares en 2020.

Pero ¿Para qué servirá esta inteligencia artificial? Durante este año las empresas se centrará en gestionar los sistemas de investigación y recomendación, automatizar las soluciones de ataques y analizar el fraude. Tareas que seguirán siendo relevantes en 2020, fecha en la que la automatización de procesos de ventas y las recomendaciones de gestión de calidad tendrán más peso.

Un mercado de 1.500 millones

1.500 millones de dólares en 2017. Ese es el volumen de ingresos esperado por IDC en el mercado de inteligencia artificial para Europa Occidental. Un aumento del 40% respecto al año pasado que continuará creciendo en los próximos años gracias a la importante inversión de las empresas.

12% de la inversión mundial será en Europa Occidental

De hecho, el negocio europeo se incrementará un 42,5% en su tasa interanual hasta 2020. Para esta fecha la consultora prevé que los ingresos asciendan a 4.300 millones de dólares motivados por el sector financiero, retail e industria manufacturera. Estos tres verticales se llevarán la mitad de la inversión en los próximos 4 años. Aún así, será la distribución, servicios y administración, aquellos nichos que más acelerarán su adopción.

Europa Occidental representará el 12% de la inversión mundial en inteligencia artificial durante 2017. Un pequeño porcentaje si tenemos en cuenta que el mayor volumen estará en Norteamérica y Asia-Pacífico. A nivel global, el ratio de crecimiento para estos años será del 42%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.