Actualidad

Las campañas del «Día sin IVA» podrían acabarse

dia_sin_iva_congreso

Lo que hace unos años inició Media Markt como una campaña de marketing innovadora, ya es prácticamente un estándar para los grandes vendedores en España. Los «Día sin IVA» son recurrentes en El Corte Inglés, Carrefour o el propio impulsor, Media Markt. Sin embargo, quizás tengan los días contados.

Una proposición no de ley presentada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) quiere acabar con este tipo de promociones que motivan la compra hablando de quitar el IVA. Su argumento se basa en que consideran «que favorecen una percepción distorsionada sobre el pago del IVA».

Aunque el partido que promueve la medida aprueba que se hagan descuentos sobre el precio no ve adminisible que estos hagan eximir la obligación de pagar el IVA. Una promoción que, según su proposición, no incita al pago de las obligaciones tributarias ni es un buen ejemplo para concienciar sobre la necesidad de contribuir.

El PNV plantea en concreto que se modifique la Ley General de Publicidad y la del régimen general de la competencia desleal, “para la prohibición de las campañas publicitarias con lemas que anuncien cualquier tipo de campaña «sin IVA».

Campañas de éxito comercial

De llegar a prohibirse este tipo de promociones sería un duro golpe para grandes como Media Markt o El Corte Inglés. Figuras que aprovechan el excedente del periodo navideño o las horas bajas estivales para motivar el consumo de una forma diferente.

Pese a los años de celebración, los «Día sin IVA» son una fecha esperada por los consumidores. Aunque es cierto que la repercusión ya no es tan grande porque, en muchos casos, se ha puesto al descubierto la estrategia de subida de precios de las tiendas, sigue siendo un aliciente para mover inventario. ¿Lo seguirá siendo?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.