Actualidad, Canal, Retail

El efecto Amazon Premium o la evolución logística

logística_españa_tiendas_on-line

Desde hace 6 años que Amazon entrara en España han cambiado muchas cosas en el comercio electrónico. Además de convertirse en un canal más de venta, ha hecho que algunas industrias resurjan después de unos años de crisis. Es el caso de la logística que no solo ha tenido que retomar el ritmo sino también adaptarse.

El sector logística ha tenido que adaptarse muy rápido. Si apenas hace 5 años, la venta on-line suponía unos ingresos mínimos, en la actualidad más de 15 millones de españoles hacen sus compras por esta vía.

El efecto Amazon Premium, o dicho de otra manera, la demanda que suscitó su ágil política logística ofrecida a los clientes con tarifa plana, ha hecho reaccionar a muchos. El acortamiento de plazos y de precios ha motivado que la industria haya innovado. La multiplicación de tiendas on-line también ha propulsado el sector logístico. Pequeños negocios dedicados a la venta de un catálogo muy selecto ha hecho que la demanda crezca hasta suponer un negocio de 1.100 millones de euros en España. Pero ¿es rentable? ¿cómo ha evolucionado?

Un hilo muy fino

Tardar más de una semana en el envío de un paquete es ya prácticamente inconcebible para un consumidor on-line. Los niveles a los que ha acostumbrado Amazon ha hecho que toda la industria del comercio en Internet se haya adaptado. Así, lo más común es ver que los pedidos llegan en 2 o 3 días si hablamos de tiendas con sede en España.

Esto ha hecho que los operadores logísticos se «hayan puesto las pilas» con un cliente cada vez más pequeño y exigente. Pese a las debacles en momentos concretos como el pasado Black Friday, la respuesta de las empresa de paquetería cada día es mejor. Su inversión no solo en almacenes sino también en equipos de seguimiento, ubicación y atención al cliente ha hecho efecto en una industria que se ha reinventado en muy poco tiempo.

La logística tiene dos clientes exigentes: el usuarios y las tiendas

En este entramado logístico, las tiendas on-line se encuentran en el medio. Como clientes de los operadores pero suministradores de los compradores finales necesitan hacer malabares para conseguir una logística rentable en la que, en muchas ocasiones, ofrecen este servicio de forma gratuita. A ello hacia referencia Rafael Torres, director general de Mercado Actual: «es necesario hilar muy fino para que los costes no sobrepasen a los gastos. Se puede competir cuando hay volumen porque es la manera de rentabilizarlo».

Y precisamente es este volumen el que ha hecho que la logística mire con atención el comercio electrónico. El incremento del negocio ha ayudado a que tanto operadores logísticos como mayoristas tecnológicos se preocupen más por cumplir los plazos y exigencias.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.