Actualidad, Canal, Retail

Pagar con tarjeta: opción preferida para el 59% de los españoles

pago_tarjeta_tiendas

Llegar a una tienda y pagar con tarjeta es el deseo del 59% de los consumidores españoles encuestados por Advanced para Visa. Pese a que sea un importe pequeño, el 79% desea poder utilizar este método en todas las tiendas y con cualquier compra.

A día de hoy el 54% de los pagos se hacen con tarjeta siendo la modalidad de débito la más común (34%) frente al crédito (20%). Un índice que apunta a seguir aumentando ya que el 53% de los encuestados que cada vez lleva menos dinero en la cartera (media diaria de 35 euros) y el 84% confirma que, prácticamente nunca, sale de casa sin su tarjeta.

54% de los pagos son con tarjeta

Los datos del Banco de España avalan esta tendencia. Durante el primer trimestre del pasado año, el gasto de compras en  Terminales Punto de Venta superó al importe de efectivo retirado en los cajeros.

Por qué se paga con tarjeta

Comodidad, disponibilidad, practicidad, ubicuidad del pago y seguridad son los motivos mayoritarios por los que los que los consumidores pagan con tarjetas. Hoteles, grandes superficies comerciales, tiendas de moda, gasolineras y restaurantes son los establecimientos con ratios mayoritarios de uso.

El uso de dinero en efectivo suele quedar, normalmente, asociado a importes por debajo de los 10 euros. Pero el 85% observa que cada vez se puede utilizar más y le gustaría que fuera para cualquier importe y en cualquier tipo de servicio.

Respecto al pago contactless, el estudio muestra que, efectivamente, gana adeptos en España si bien a un ritmo pausado. El 50% de los consultados asegura tener una tarjeta de este tipo; de estos consumidores, un 28% la utiliza aproximándola al terminal mientras que un 12% afirma que siempre paga con ella por la vía “tradicional”, es decir, insertándola en el datáfono.

Las ventajas que los consumidores más asocian con los pagos sin contacto son la rapidez, la comodidad y el buen funcionamiento. Para el 82% de quienes la utilizan, pagar con tarjeta sin contacto es más rápido y ágil y el 59% de ellos considera que el modelo contactless es igual o más seguro que el efectuado insertando la tarjeta.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.