Actualidad, Canal, Retail

4 razones para dejar de hablar del ocaso del retail físico

Hace unas semanas que los medios estadounidenses se han puesto manos a la obra para dar muerte al retail físicoCierres de miles de tiendas en centros comerciales y grandes espacios vendidos por apenas unos dólares son algunos los síntomas que les ha llevado a hablar de la debacle de la tienda física. Pero ¿Realmente es esto una realidad en España? ¿Está la tienda física a punto de morir?

Seguramente cuando acabes de leer este artículo piensas justo lo contrario a lo que predican en Estados Unidos. Y es que las cifras hablan precisamente de un cambio pero no de una desaparición del punto de venta. Ni en Estados Unidos ni en el territorio que nos atañe, España, se dará esta situación en un período medio. En el futuro más lejano, lo veremos pero no tiene visos de ser probable.

Negocio en crecimiento

España cuenta con más de 600.000 establecimientos comerciales. Superficies pertenecientes a grandes grupos de distribución, cadenas medianas con varias tiendas y pequeños establecimientos correspondiente a la pyme más abajo de la pirámide. Todos ellos perciben el 32% del gasto privado de los consumidores españoles, según Gfk.

Si nos fijamos en el volumen de negocio, las estimaciones de la misma consultora hablaban de un crecimiento del 3,7% en 2016 frente al 2015. Los ingresos medios por metro cuadrado están entre 3.500 y 4.000 euros. Un índice por debajo de la media europea pero que se incrementó un 2,7% -el valor medio en Europa- respecto al año anterior.

Los valores muestra un buen panorama para el retail físico en España. Un negocio en crecimiento que, como en todos los sectores, tiene figuras exitosas y otras más a la baja.

tienda_fisica_reinvención

Cierres pero ¿Qué cierres?

Es cierto que en Estados Unidos ha habido una oleada de cierre de tiendas físicas tan emblemáticos como RadioShack, JCPenney o Staples. Sin embargo, es necesario evaluar los cierres para darse cuenta de a quién están afectando y porqué.

Muchas de las marcas que han entrado en bancarrota o han decidido cerrar una buena cantidad de tiendas eran marcas con una larga trayectoria de derrotas a su espalda. Es el caso de Radioshack que no se supo adaptar a la nueva era tecnológica o los almacenes Macy’s que llevan con problemas desde hace años.

En España hemos vivido hitos similares. La salida de PcCity o Saturn en el sector de retail de la electrónica de consumo podían vaticinar un declive de la venta física. Sin embargo, más bien era una adaptación de un competitivo mercado donde solo sobreviven los más fuertes.

Reinvención que abre tiendas 

La nueva era de transformación digital ha tocado de pleno a las tiendas. El comercio electrónico o la movilidad ha hecho que este sector haya involucrado a otros. La logística -anquilosada en una crisis profunda-, el embalaje o el marketing digital han vivido repuntes históricos gracias a esta nueva época del retail.

En este cambio de paradigma la tienda física ha tenido su particular crisis. Un agujero que algunos han sabido aprovechar para reinventarse y encontrar un hueco de valor donde el punto de venta tiene un papel clave. Amazon así lo ha visto pasando de lo on-line al off-line buscando innovadoras maneras de acercarse a los compradores.

Especial mención en España a PcComponentes que ya cuenta con dos tiendas y su objetivo es llegar más lejos de la mano de un establecimiento diferente.

La adaptación -y ampliación- está llegando

Si bien es cierto que el retail es uno de los verticales que más está invirtiendo en el cambio, el proceso es lento. La adaptación primero está llegando a las grandes superficie y poco a poco bajará a las tiendas más de barrio. Pero lo que es inevitable es que llegue.

De hecho, estamos viendo que lejos de cerrar tiendas, muchas referencias están ampliando sus espacios. Buscando nuevas fórmulas de contacto o añadiendo espacios comerciales más urbanos o céntricos llenos de todo lo que está buscando el consumidor. El ejemplo más reciente está en la última tienda de MediaMarkt, abierta a escasos 200 metros de la Puerta del Sol (Madrid).

Y es que justo es este proceso de adaptación el que hará que la tienda física sobreviva. Que estos establecimientos pasen de ser un muestrario de productos a un área de demostración y experiencia de cliente. Así es cómo el retail seguirá sobreviviendo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.