Actualidad, Canal, Retail

Alibaba piensa en Barcelona para su logística europea

barcelona_alibaba_aliexpress

España es uno de los países europeos donde más vende Alibaba con su portal Aliexpress. Este hecho y su ubicación parece que le está haciendo plantearse la ubicación de un centro logístico en nuestro país. Barcelona sería el lugar indicado para que la empresa Cainiao, encargada de su logística desde 2013, abriera el almacén con el que lleva en mente mucho tiempo.

Según comentan desde Alibaba al respecto, “tenemos que facilitar las transacciones a las empresas del Mediterráneo y España podría tener una posición clave, pero no hay nada decidido“, dado que también están pensando en instalarlo en Francia.

Según la Agencia Catalana de Noticias, el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Jordi Baiget,  ha confirmado que la compañía no se ha decidido todavía, pero que desde la administración están trabajando en estrecha colaboración con ellos para conseguirlo. Al parecer, las negociaciones están ya en sus etapas finales. El propio Biaget se reunió el pasado mes de febrero con la junta directiva del grupo chino durante una misión comercial a China y Hong Kong.

De salir adelante la operación, sería necesario construir varias plantas de logística, pero todavía no se sabe dónde. Su ubicación se hará pública únicamente si se llega a un acuerdo para implantar el centro logístico en la región.

De conseguirse, no sería el único gran centro logístico de empresas de comercio electrónico en Barcelona. La zona es muy importante para la estrategia logística de Amazon para Europa, ya que se dispone a crear un nuevo hub logístico en Martorelles, una localidad situada 20 kilómetros al norte de Barcelona. En él trabajarán en principio 200 personas, pero en los próximos tres años se espera que aumenten hasta llegar a los 650.

Este centro se une al que ya tiene el gigante estadounidense del comercio electrónico en Castellbisbal, y al que abrirá en otoño cerca del aeropuerto del Prat. Este tiene una extensión de 15 hectáreas y será el mayor de Amazon en el Sur de Europa.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo