Actualidad, Tecnología

ZEN de AMD madura, más chips funcionales por oblea

ZEN de AMD

El proceso de fabricación de los chips que dan vida a los procesadores ZEN de AMD sigue mejorando a buen ritmo, tanto que según las informaciones más recientes se obtienen un 80% de chips totalmente funcionales por cada oblea (con sus ocho núcleos activos).

Ya hemos hablado sobre este tema en otros artículos centrándonos en la reducción del proceso de fabricación, así que si os ha dejado un poco descolocados os animamos a echar un vistazo a esta noticia antes de continuar leyendo.

Los procesadores ZEN de AMD marcaron el salto a los 14 nm, una evolución importante frente a los 32 nm que hizo posible reducir el consumo y las temperaturas, pero también limita el espacio que cada chip ocupa en una oblea de silicio.

Esto significa que de cada oblea podemos sacar un mayor número de chips si están fabricados a un proceso inferior, pero no todos serán plenamente funcionales y algunos estarán directamente muertos.

Las unidades que funcionan parcialmente se utilizan normalmente para crear procesadores o GPUs menos potentes ya que no tienen todos sus núcleos o shaders activos. Con ello se consigue un aprovechamiento óptimo y se reducen los costes.

Cuando obtenemos un mayor número de chips plenamente funcionales es posible utilizarlos para crear soluciones más potentes que pueden ser comercializadas a precios más altos, lo que significa que los gastos de producción son más llevaderos y que por tanto se pueden reducir los precios de venta.

¿Qué supone esto para el mercado?

Pues muy sencillo, que AMD se encuentra en una posición bastante buena, ya que el proceso de fabricación de sus chips ZEN ha madurado y por tanto podría comercializar sus próximas gamas de procesadores a precios más competitivos.

Con esto no nos referimos únicamente a las soluciones de consumo ThreadRipper, sino también a la serie Epyc, que irá dirigida al mercado profesional.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.