Actualidad, Seguridad

Las empresas españolas saben poco de ciberseguridad

ciberseguridad_empresas_españa

Ni el ransomware WannaCry ni las consecuencias que se vivieron en corporaciones como Telefónica parecen suficientes para hacer que las empresas españolas estén totalmente preparadas en materia de ciberseguridad. Al menos lo certifica la consultora Penteo que asegura que el 77% de los ejecutivos encuestados percibe que no dispone de un nivel de seguridad adecuado.

Aún más preocupante es una de cada tres empresas españolas (27%) las que afirman conocer con detalle los aspectos tecnológicos vinculados a la ciberseguridad. Lo comentaba Marc Isern, director de análisis de Penteo, durante CIO Annual Meeting que celebra la firma en Zaragoza los días 25 y 26 de mayo.

No obstante, la seguridad digital si es un tema crucial en las empresas en nuestro país. El 83% reconocía tener implantada alguna tecnología de protección, y un 57% le otorga una importancia estratégica alta. De hecho, las compañías ya no solo se centran en evitar los ciberataques sino también poner las medidas para detectar y mitigar las consecuencias lo antes posible.

Y es que evitar los ataques es prácticamente imposible. La industria de la ciberdelicuencia ya es mayor que la del narcotráfico por lo que es prácticamente seguro que cualquier empresa va a ser atacada. A partir de ahí es necesario poner al frente las soluciones, profesionales y políticas corporativas necesitas para que los daños sean los mínimos.

Uno de tantos desafíos TI

No solo la ciberseguridad es un tema en el que hace falta más conocimientos. Otras tecnologías tan asentadas como el cloud todavía son una asignatura pendiente para muchos. De hecho, Penteo afirma que tan solo el 38% de las empresas  conocen la tecnología al detalle y con todas sus implicaciones. El porcentaje desciende al 24% en el caso de big data/analytics, y al 17% para la Industria 4.0.

Pese a la implicación de toda la industria TI y la introducción del discurso en muchos otros sectores como la automoción o la salud, lo cierto que es que la tecnología tiene muchos retos por delante. Los CIOs de las empresas juegan un papel clave para llevar ese mensaje pero ni están presentes en todas ni todavía se ve como un perfil decisivo.

La transformación digital todavía es un desafío en si mismo. Si bien es cierto que es concepto ya manido, está lejos de ser una realidad asentada. Y es justo ahí donde los partners con su especialización, conocimiento y apoyo tienen el papel más importante.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.