Actualidad, Tecnología

La memoria HBM2 mantiene un suministro bajo y precios altos

memoria HBM2

Desde su presentación oficial la memoria HBM2 se ha convertido en una de las soluciones más atractivas para los principales fabricantes de tarjetas gráficas y es comprensible, ya que ofrece un alto nivel de rendimiento y además tiene otras ventajas importantes.

Una de ellas es que gracias a su construcción con apilado 3D no se expande en horizontal sobre el PCB de una tarjeta gráfica sino en vertical, lo que permite montar placas lógicas más cortas y reducir el tamaño total de la tarjeta o dedicar ese extra a un sistema de disipación más eficiente.

Sin embargo los problemas de suministro que ha experimentado la memoria HBM2 y los altos precios la mantienen como una solución alejada del mercado de consumo general, pero además nos ayudan a entender los retrasos que han sufrido soluciones como las Radeon RX Vega de AMD.

Los principales fabricantes de memoria HBM2 son incapaces todavía de ofrecer un suministro verdaderamente estable, y según fuentes de la industria los precios de las primeras unidades están siendo tan altos que sólo tienen sentido en tarjetas gráficas profesionales de gama alta, soluciones que por lo general suelen costar miles de dólares y que por tanto «amortiguan» mejor el coste de dicho componente.

Actualmente un chip de 4 GB de HBM2 cuesta unos 80 dólares; 8 GB de HBM2 cuestan 160 dólares y los 16 GB de HBM2 que incluyen tarjetas gráficas como la Tesla P100 de NVIDIA ascienden a 320 dólares, cifras muy elevadas ya que una tarjeta gráfica de gama media-alta para consumo general ronda los 250 dólares.

No esperamos grandes cambios hasta que el suministro se normalice y puede que esto no ocurra hasta el tercer trimestre del año, un dato importante ya que confirmaría los rumores que apuntaban a posibles problemas de suministro durante el lanzamiento de las Radeon RX Vega Frontier Edition y Radeon RX Vega de consumo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.