5 tendencias que guiarán el negocio de ciberseguridad

Ataques mundiales como Wannacry han vuelto a remover los cimientos de la ciberseguridad. Un mercado que ya de por si crecía a buen ritmo pero que con amenazas de este calado han hecho evidente lo que ya sabíamos: hace falta más protección para un conglomerado empresarial que todavía no tiene los suficientes conocimientos sobre el tema.

Tener claro que la oportunidad está ahí es un primer paso. Sin embargo, como partner tecnológico no debemos enfocarnos solo en la necesidad del cliente sino en cómo solucionarla. Y es ahí donde debemos ver cuáles son los derroteros hacia los que se encamina el mercado de la ciberseguridad. Gartner nos da 4 premisas a las que hemos querido añadir una más esencial.

Analítica

De cara a 2020 el 75% de los productos relacionados con ciberseguridad tendrán embebido tecnología de analítica predictiva, sentencia la firma consultora. Una afirmación lógica si tenemos en cuenta que la tendencia hacia la detección y prevención es una pauta cada vez más común en las empresas. Estas saben que van a ser atacadas por muchas barreras que pongan, lo importante percatarse a tiempo para evitar grandes males.

De ahí que el partner de ciberseguridad de éxito será aquel que sea capaz no solo de proteger sino de entender cómo puede dar un valor añadido más mitigando las amenazas presentes y futuras que están por llegar.

Ciberseguridad integrada

La seguridad no debe ser un compartimento estanco e independiente del resto de estrategia tecnológica de una empresa. Justo es lo que piensan los grandes fabricantes que están intentando acaparar el máximo de segmentos del mercado para continuar creciendo. Entonces ¿Por qué no hacer lo mismo como proveedores?

La integración con actores especializados o figuras enfocadas en terrenos nuevos puede ser la alianza perfecta para encontrar y/o abordar este nicho de mercado que está por descubrir. Podemos optar por la vía de adquisición o simplemente aprovechar sinergias con otras compañías para emprender caminos conjuntos.

Protección como servicio

El concepto as a Service no es lejano a la ciberseguridad. De hecho, los servicios gestionados ya son una parte fundamental de este negocio y la previsión es que vaya a más en los próximos años. En este sentido, los analistas de Gartner apuntan a que el formato de Seguridad as a Service es el preferido por muchos clientes porque les ayuda a mantener invertir lo que necesiten.

GDPR

La nueva ley europea de protección de datos entrará en vigor el 25 de mayo del 2018. Un tiempo en el que el mercado de la ciberseguridad estará muy marcado por esta normativa que impone unas pautas concretas de acción. Unos pasos que todavía las empresas no han dado pero que tendrán que hacerlo en los próximos meses.

Justo esta norma se convierte en oportunidad para los proveedores de seguridad. Una puerta a la que tocar para conseguir entrar en nuevos clientes que no han planificado ni estudiado cómo es su protección y lo más importante, cómo debe serlo a partir de ahora.

Más sectores y usos

Un último punto añadido por nosotros. El cibercrimen ha dejado de ser cosa de un oficinista al que se le metía un virus en el ordenador para convertirse en un negocio. Un mercado que factura tanto o más que el narcotráfico y donde todas las empresas y particulares pueden ser objeto de deseo. Tanto es así que ya no solo las compañías tecnológicas o con servicios críticos son atacados.

Los campos de acción son múltiples y mucho más sencillos en verticales donde la ciberseguridad hasta ahora no ha sido esencial. Es el caso de la industria. Según nos comentan desde Kaspersky Lab, dos de cada cinco ordenadores relacionados con infraestructuras tecnológicas de las empresas industriales tuvieron que hacer frente a ciberataques durante la segunda mitad de 2016. No es el único, por supuesto pero es un ejemplo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.