Actualidad, Canal, Retail

Un 14% de los españoles utiliza el pago móvil en la tienda física

pago_móvil_españa

Aunque el teléfono móvil está plenamente incorporado en nuestro día a día, sacarlo para pagar en una tienda física todavía es un hecho inusitado. Un estudio encargado por Visa revela esta cifra tan solo asciende al 14% de consumidores que tienen la aplicación instalada. El 5% la utiliza de forma habitual y el 9% de forma ocasional.

Pese a los bajos porcentajes, el futuro vislumbra el pago móvil como una tendencia en alza. Así lo ven el 56% de los encuestados. Además, el 43% que asegura no haber usado el móvil para efectuar sus comprar, confiesa que le gustaría hacerlo (el 11% con absoluta certeza y el 32% con un alto grado de probabilidad).

La comodidad de no tener que llevar encima tarjetas o dinero en efectivo (73%), practicidad -siempre sales de casa con el móvil- (32%), la rapidez (26%) y la facilidad de ejecución en el pago (18%) destacan a la hora de hablar del pago móvil.

En cuanto a las preferencias que los consumidores encuestados muestran sobre el sistema de verificación de su identidad para pagar con su móvil, el 48% se decantaría por una combinación del habitual PIN y un sistema biométrico como el reconocimiento de la huella dactilar o de la voz. Algunos factores que preocupan es los problema de conexión al realizar el trámite o la súbita descarga de batería del dispositivo.

Tarjeta, el medio favorito

La tarjeta sigue siendo el método de pago preferido para el 47% (30% débito, 17% crédito) de quienes compran en España a través de Internet. Las razones más esgrimidas para su uso: practicidad y comodidad, seguridad, costumbre/mejor conocimiento, sencillez de uso y agilidad y posibilidades de reclamación en caso de que el producto adquirido no llegue.

El análisis expone que el grado en que los consumidores perciben Internet como un medio razonablemente seguro para realizar compras y pagos se sitúa en un 7 sobre 10. El sondeo muestra una media mensual de 4 compras on-line. El 50% de los consultados compra casi todos los meses, el 32% lo hace al menos una vez al año y el 15% adquiere algún producto o servicio casi todas las semanas. Solo el 3% de los consultados afirma no realizar compra alguna por Internet.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.