Actualidad, Tecnología

¿Qué aporta la computación cognitiva?

computacion_cognitiva

Procesar la información ha sido la principal tarea de la computación. Un campo que analiza, diseña y aplica algoritmos para estructurar los datos. Sin embargo, existe un universo no estructurado y dinámico que supone más del 80% de la información. Y es ahí donde entra en juego la computación cognitiva o en su anglicismo, cognitive computing o machine learnig.

Con el desarrollo de los sistemas de aprendizaje, las máquinas cada vez son más inteligentes por si mismas. Así lo han demostrado Facebook, IBM, Microsoft o Salesforce, entre otras grandes tecnológicas, que están llevando este área a su negocio y creando verdadero valor. Un mercado que en 2020 podría generar 47.000 millones de dólares.

Pero ¿qué aporta realmente la computación cognitiva? ¿cuál es su valor? La empresa Tinámica nos destacaba 5 aportaciones para entender puede ayudar a los negocios y partners:

  1. Modelos basados en cloud más accesibles: La Inteligencia Artificial no es una novedad, pero la potencia de esta tecnología solo se ha conseguido extraer a partir de los actuales modelos de tecnología en cloud, que están permitiendo acercar la tecnología a todos.
  2. Machine learning y Deep Learning, la clave para superar el algoritmo: Los tradicionales algoritmos de información necesitan tener programadas todas las posibles situaciones que se puedan dar; esto es imposible con el actual universo de información, que es infinito, dinámico y en su mayoría desestructurado. Las técnicas de Machine Learning y Deep Learning aportan el concepto de probabilidad de que algo ocurra y resuelven a través de métodos probabilísticos que mejoran en cada iteración.
  3. Un sistema que razona y se entrena: Los sistemas cognitivos extienden el razonamiento de los humanos a las máquinas poniendo en práctica el ciclo de cognición que consiste en la observación la interpretación, la evaluación y la decisión. Estos sistemas comprenden todo tipo de datos y razonan para generar una hipótesis, aprendiendo continuamente. Son sistemas que no se programan sino que se entrenan.
  4. Entendimiento desde las emociones: Se produce una simbiosis entre el sistema y las personas, de modo que la máquina es capaz de reconocer lo mismo que las personas analizando las emociones de los humanos e iterando con las personas mediante el lenguaje natural.
  5. Aceleran el aprendizaje y escalan el conocimiento: La capacidad de computación y las posibilidades de hacer visible lo invisible dentro del universo de datos permite a estos sistemas acelerar el aprendizaje y escalar el conocimiento. Con ellos, es posible entrenar a la maquina con el conocimiento necesario y llevarlo a otros profesionales que no pueden tener acceso al mismo.

Con todo ello la oportunidad no solo está en las grandes corporaciones de tecnología. La computación cognitiva es un terreno donde los partners con su especialización pueden ayudar a los clientes a entender hasta dónde pueden llegar utilizando la inteligencia artificial: más experiencia de usuario, mejor toma de decisión y lo más importante, más negocio.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.