SEGA, Nintendo o Sony: reconvertirse o morir

SEGA, Nintendo o Sony

Sega Europa ha anunciado recientemente una alianza estratégica con el estudio Two Point Studios, con la que prioriza el negocio del juego en PC. Un negocio millonario porque para muchos usuarios es el formato ideal por encima de las consolas dedicadas y un segmento importantísimo para aprovechar las grandes oportunidades que ofrece la industria del videojuego, la más importante del entretenimiento mundial a mucha distancia de la música y el cine.

SEGA fue una de las grandes compañías de videojuegos en las décadas de 1980-90 cuando eran populares los salones arcade y las videoconsolas de 8 bits y 16 bits. El fracaso de Saturn y los errores cometidos con Dreamcast acabaron sacándola del mercado de hardware de consumo general dejando esa tarta a Sony y Nintendo, y posteriormente a Microsoft.

Sin embargo, ha sabido reconvertirse apostando -además de su negocio con las máquinas Pachinko– por el juego en movilidad y especialmente por la producción y distribución de videojuegos. La asociación con Two Point Studios va en esa línea y se trata de un estudio importante fundado por ilustres del videojuego que trabajaron en otros como Lionhead Studios y Bullfrog Productions.

La asociación se une a la compra de Relic Entertainment y Amplitude Studios, otros dos estudios importantes que ampliarán la presencia de SEGA en el PC como una parte fundamental de la hoja de ruta «Camino a 2020» que mostró a los inversores y que contempla reforzar IPs propias, nuevas y externas en múltiples canales, móviles, consolas y sobretodo PC.

SEGA_2

Por primera vez en muchos años y apoyado en el éxito financiero del último año fiscal, SEGA parece tener una visión clara de cómo hacer negocio en la industria del juego y situarse como una de las grandes de los videojuegos, aunque sea muy distinta a la que conocimos en el pasado siglo.

NINTENDO

«Nintendo está de vuelta», es la frase repetida por algunos de los grandes minoristas de videojuegos como GameStop para expresar la recuperación de la gran factoría de juego japonesa. Después de la profunda crisis de años anteriores, en unos números rojos financieros desconocidos en toda la historia de la firma, Nintendo volverá a la rentabilidad con un aumento del beneficio operativo del 121% en el año fiscal que termina en marzo de 2018, según las previsiones.

Nintendo comenzó esta década como la principal compañía mundial dedicada específicamente a venta de hardware-software para videojuegos. Contaba con más de 4.000 empleados, estaba considerada como una de las empresas más rentables del mundo, disponía de 14.000 millones de dólares en efectivo fruto de éxitos pasados y llegó a alcanzar el segundo puesto por valor comercial en Japón, sólo superada por Toyota.

Lideraba con suficiencia el mercado por ventas de consolas portátiles y también las de sobremesa con Wii y el negocio era floreciente. Sin embargo, no todo dura para siempre y la caída de ventas de sus consolas portátiles por el auge del juego móvil en smartphones y tablets, y el desastre de la consola de sobremesa Wii U, incapaz de competir en ventas con la PS4 y Xbox One ante su menor nivel de hardware y con ello la falta de apoyo de los grandes estudios y los títulos de terceros que sí ofrecen Sony y Microsoft, motivó una dolorosa travesía por el desierto en los últimos años.

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, pidió disculpas a los accionistas por el incumplimiento de previsiones ante el tercer año consecutivo de pérdidas operativas y prometió una «reinvención» que se está concretando con éxito los últimos meses a través de varios frentes.

Uno de ellos fue el lanzamiento de Pokémon GO, el videojuego de realidad aumentada para Android e iOS que estaban pidiendo analistas e inversores para que Nintendo entrara en las plataformas móviles. Pokémon GO arrasó y en solo dos días fue capaz de impulsar la cotización en bolsa de Nintendo por encima del 20 por ciento y celebrar el mejor día de cotización desde 1983. En cifras, supuso 7.500 millones de dólares de valor bursátil adicional para la compañía.

Pokemon Go

Los datos de tráfico fueron asombrosos superando en usuarios activos de una red social tan asentada como Twitter y convirtiéndose en el juego móvil más popular de la historia en Estados Unidos. Aunque en los últimos meses su tirón ha decrecido, su éxito ha confirmado que las plataformas móviles abren un gran campo de juego para Nintendo. La compañía ha anunciado que lanzarán 2-3 juegos móviles cada año en una vía que se convertirá en estratégica y cambiará el rumbo de la corporación.

Otra apuesta importante ha sido el lanzamiento de la nueva consola Switch. Otra «reinvención» por que se trata de una consola híbrida que puede funcionar indistintamente en el escritorio y en movilidad con la que Nintendo ha prometido “transformar la forma de jugar”. Una apuesta de diseño y enfoque innovadora que ha sido bien recibida lo que ha obligado a Nintendo a aumentar la producción de la Switch para satisfacer una demanda superior a la prevista y superar la escasez de existencias desde el lanzamiento.

Finalmente, destacar como otra de las «resurrecciones» la Nintendo NES Classic Edition, versión “mini” de la mítica consola de los 80 que ha sido todo un éxito de ventas aunque esté limitada a los 30 juegos que incluye, no sea compatible con los cartuchos ni con los mandos originales y haya habido problemas de suministro. Aprovechando el tirón de las consolas retro es seguro que Nintendo lanzará otras versiones actualizadas de sus consolas de mayor éxito.

Sony

Sony disfruta hoy de una situación envidiable en el sector del videojuego, liderando por mucha distancia la actual generación de consolas de videojuegos de sobremesa por las millonarias ventas de PlayStation 4.

Tanto que Sony depende cada vez más de PS4 y sus 60 millones de unidades vendidas. Sus buenos datos permitieron que el trimestre anterior Sony cerrase el anterior trimestre fiscal con un beneficio de 900 millones de euros. El dato contrastó con las pérdidas del año anterior y es aún más relevante teniendo en cuenta el descenso de ingresos en otras divisiones de Sony.

A comienzos de este año, PS4 duplicaba a su principal rival Xbox One en ventas, según un informe de Superdata. A pesar de la nueva competencia que supone la Nintendo Switch, Sony tiene grandes aspiraciones para la PS4 y prevé colocar 18 millones de unidades adicionales hasta abril de 2018 en el quinto año de vida de la consola, donde habría vendido 78 millones de unidades.

PS4 Gold y PS4 Silver, en España el 28 de junio

Las ventas de PS4 y todo el negocio (software y servicios) en torno a la consola y los videojuegos, siguen siendo un gran activo para Sony y de ahí los titulares que hablan de que nunca había sido tan importante la PS4 para la compañía.

No siempre ha sido así. Y hace poco Sony tenía que ver como Nintendo le vencía con Wii y le arrasaba en venta de consolas portátiles. Éste segmento no tiene solución y las ventas de PS Vita son mínimas, presionadas por las 3DS y 2DS de Nintendo y la canibalización que llega desde el juego en móvil y tablet, pero sí en máquinas de sobremesa.

PS4 ha supuesto toda una resurrección para Sony y ha permitido la aperturas de accesorios interesantes como el casco de realidad virtual PSVR, el segundo en ventas de cascos de realidad virtual. Sony reforzará próximamente su ecosistema con ediciones especiales de PS4 Gold y PS4 Silver y todo apunta que la compañía vencerá en esta generación de consolas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.