Las ventas del canal TI crecen un 13% en España

canal_ti_ventas_españa

Los años de crisis han hecho que muchos fabricantes vean el ecosistema de partners como una tabla de salvación a la que agarrarse para continuar vendiendo o extender sus zonas de influencia. De ahí que muchos se hayan apuntado al «somos un fabricante de canal TI» para apurar ventas. Un cambio de rumbo que junto al buen trabajo de los partners y la mejora del mercado tecnológico ha dado frutos en el inicio de 2017.

Todos los factores han sido condicionantes para que el canal TI haya vivido un buen comienzo de año. De hecho, según el análisis de Global Technology Distribution Council (GTDC), las ventas indirecta en Europa se aceleraron frente a las de Estados Unidos en el primer trimestre de 2017. Un buen comportamiento con crecimientos incluso en países donde el año pasado el mercado estaba en declive.

Las ventas del canal TI en España crecieron más que en Alemania o Reino Unido

Concretamente, España aumentó sus ventas a través del canal TI un 13%. Su país vecino superó este buen índice; Portugal lo hizo un 19%; Francia elevó la demanda un 4%; Bélgica, un 12%; Alemania, un 7%; Noruega, un 16%; y Reino Unido, un 12%. Viendo los crecimientos podemos concluir que la mejoría fue notable en nuestro país frente al resto de territorios europeos.

El buen ritmo de la distribución es atribuible también a la concentración de mayoristas. Las compras que se han ido dando en los últimos años – GTI y Diode, Esprinet y Vinzeo, Tech Data y Avnet– han hecho que queden menos grandes referencia lo que hace que la competencia sea menos feroz. Aún así se resta capacidad de atención personal a los partners, porque a menudo hay despidos de por medio, aunque se suman recursos y servicios.

El factor alrededor de la transformación digital es otro punto clave. El cambio hacia las soluciones desde la reventa de hardware o software ha hecho que los distribuidores puedan aumentar sus ingresos y margenes con productos de mucho más valor. Un cambio propiciado desde los fabricantes, interesados a su vez en promover nuevos modelos como el cloud o Big Data.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.