Actualidad, Tecnología

La mitad de los coches estarán conectados en 2022

coches_conectados_futuro

Los coches conectados no son ni mucho menos lo más habitual en las carreteras pero las esperanzas están puestas en esta vía. De hecho, desde Juniper Research vaticinan que en 2022 el 50% de los vehículos tendrán, al menos, un servicio de conectividad.

El ratio de coches conectados supondrá un negocio de algo menos de 50.000 millones de dólares para la fecha estimada. Todo ello partiendo de unos 18.400 millones de dólares que se ingresarán en 2017 que irá creciendo a un ritmo de casi el 22% anual. El empuje de los fabricantes y operadores de redes será clave para esta subida.

Norteamérica será uno de los terrenos donde el negocio madurará antes. Como la mayoría de las tendencias tecnológicas, la región repuntará en servicios y soluciones con líderes que ya están marcando tendencias como Google o Microsoft. Tanto es así que se calcula que el 39% del gasto provenga de esta zona en cinco años.

En 2017 el coche conectado generará 18.400 millones de dólares

El coche conectado no solo será una puerta abierta a los servicios sino también al comercio electrónico. En este sentido, se espera que las plataformas para realizar gestiones de compras desde estos vehículos sobrepasen los 100.000 millones de dólares en 2022. Tan importante será esta faceta que «los fabricantes comenzarán a competir con más ahínco por los servicios que ofrecen que por el rendimiento», concluye la consultora.

Oportunidad que aprovechar

Las buenas previsiones refuerzan las estrategias de los grandes de la tecnología entorno a la automoción. De un tiempo a esta parte hemos visto como Google apuesta por su coche autónomo, Microsoft se posiciona como un partner de soluciones, Blackberry quiere aportar más con su software e incluso, Apple confirma que trabaja sobre el terreno.

Prácticamente nadie se quiere perder la oportunidad que puede surgir cuando realmente los coches estén conectados. Un momento en el que los servicios, plataformas y sistemas a bordo tendrán que estar preparados a nivel de entretenimiento, seguridad e información para dar un valor añadido. Un momento en el que el IoT dará un paso más allá.

Aunque todavía estemos lejos de ese futuro en España, es cierto que preparar redes, servicios y soluciones para este optimista porvenir nos hará estar por delante. ¿Serás el próximo partner de la automoción?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.