Actualidad, Canal, Retail

¿Cuánto le cuesta la logística a Amazon?

amazon_logística_costes

No es fácil contar con el sistema de logística de Amazon y mucho menos soportar los costes que conlleva esta infraestructura y sus servicios. Sin embargo, al gigante parece que no le preocupa estas inversiones mientras continúe añadiendo más clientes a su programa Prime donde reside gran parte de su valor como tienda on-line.

Pero ¿Cuánto le cuesta a Amazon mantener esta política de logística prácticamente impecable? El coste es elevadísimo. Según nos reportan desde Statista la diferencia entre los ingresos y los costes en envíos dejó durante el pasado 2016 un saldo negativo de 7.191 millones de dólares.

Los resultados anuales dejaron unos ingresos de unos 9.000 millones de dólares-entre los que están las tarifas de los clientes Prime-. Una buena cifra que no es suficiente para alcanzar los 16.000 millones de dólares que tuvo que poner sobre la mesa para mantener y mejorar su logística. Estos incluyen los costes de clasificación y entrega.

amazon_premium_costes

Con todo es evidente que a corto plazo la logística solo le reporta pérdidas. Sin embargo, el planteamiento de la compañía nunca ha sido cortoplacista. De hecho, en el negocio global Amazon ha estado hasta hace no mucho tiempo en números negativos – en España sigue estándolo-. Sus altas inversiones y el estrecho margen de ganancias dentro de la venta on-line le llevó a esta situación que nunca ha parecido preocuparle. El tiempo le ha dado la razón, en este sentido, y gracias a su siembra se han recogido frutos en forma de beneficios.

Justamente, la logística sigue el mismo derrotero. Amazon se ha planteado esta área como una apuesta que amortizar en un futuro y en la que es necesario invertir para superar a sus competidores. Lo ha hecho llevando el concepto express a su máxima expresión o proponiendo ideas como la mensajería por drones que han venido a remover los cimientos de la industria de los envíos.

En el caso español, los de Jeff Bezos no solo han ampliado en los últimos tiempos su almacén central sino que prevén abrir otro en octubre en Barcelona para mejorar el servicio. Además, se ha ampliado la plantilla para proveer de un servicio muy por encima de la media nacional.

Imagen | Morris/Bloomberg

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.