Phone House España pasa a ser vasco

phone_house_tienda1

Había rumores de que MediaMarkt sería quien se hiciera con Phone House pero finalmente la dirección ha sido otra. El grupo vasco Global Dominion ha acabado comprando la filial española de la cadena británica por 55 millones de euros.

La información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comenta que la operación se cerrará en enero de 2018 cuando se abone el segundo pago. Será entonces cuando Phone House España se convertirá parte del proveedor bilbaíno de servicios y soluciones tecnológicos, de telecomunicaciones, industria y energía.

Así, comienza una nueva era para una de las red de tiendas de telefonía móvil referencia en nuestro país. Una época en la que los vascos Global Dominion parece que están dispuestos a explotar al máximo los establecimientos. Lo comentaba Mikel Barandiaran, Consejero Delegado de Dominion:

«Creemos en la necesidad de un punto de venta cercano donde el consumidor centralice la creciente demanda de servicios tecnológicos. Phone House también ha apostado recientemente por esta tendencia: por el one-stop-shop del hogar».

La declaración de intención es clara. El comprador aspira a que estos puntos de venta sean mucho más que un lugar para comprar móviles, un espacio para que la tecnología y el negocio de consumo fluya.

Además, el comprador también mira hacia Latinoamérica donde puede implantar el negocio de Phone House. «Dominion tiene una fuerte implantación en países latinoamericanos donde poder aplicar el modelo Smart House«, añadía el directivo.

Malos tiempos pasados

Phone House, perteneciente hasta ahora al británico Carphone Warehouse, ha pasado por duros momentos en los últimos años. Al cierre de establecimientos en su país oriundo se le sumó la quiebra de su filial holandesa. En España, en 2015 contaba con unas pérdidas de 15,2 millones de euros. En 2016 consiguió enderezar la situación con una caída de ventas tan solo del 5% y una facturación de 362 millones de euros. Su EBITDA fue de 10,3 millones de euros.

La reducción de trabajadores en España también hablan de la situación. En 2016 cerraron con 1.834 empleados. Oficialmente fueron 54 trabajadores menos. Un deterioro que habla de un nuevo panorama de Phone House España que tuvo hasta más de 2.300 profesionales en plantilla. La nota positiva está en las tiendas que se han mantenido incluso con nuevas aperturas. Actualmente la compañía cuenta con 500 tiendas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.