Actualidad, Canal

Identificado fraude aprovechando el RMA de Amazon

RMA

Ofrecer un buen servicio como minorista es complicado pero muy importante. Amazon es consciente de ello y por eso sus RMA (Autorización de Devolución de Mercancía) son muy sencillos, rápidos y cómodos.

Normalmente un RMA se produce cuando un producto está defectuoso, no coincide con la descripción, no funciona o no es compatible o resulta no cumplir con la calidad mínima indicada por el vendedor.

Este modelo es el que a groso modo sigue Amazon y funciona de maravilla, pero lamentablemente ese buen servicio ha sido aprovechado para llevar a cabo una estafa que el gigante estadounidense ha sabido resolver a la perfección.

El sistema era simple, un grupo compraba procesadores RYZEN de AMD y solicitaba un RMA, pero a la hora de devolver el procesador no enviaban lo que habían comprado sino unidades de CPUs Intel antiguas con los distintivos de RYZEN sobre el IHS (disipador de calor integrado).

Dicho de otra forma, cogían procesadores antiguos de Intel y los disfrazaban de RYZEN para quedarse con los que habrían comprado y obtener igualmente la devolución de su dinero.

Esta estrategia les ha funcionado durante un tiempo (no se ha concretado cuánto), lo que evidencia que Amazon necesita formar un poco más al personal que se ocupa de gestionar de las devoluciones de productos tecnólogicos para evitar que vuelvan a repetirse casos como éste.

Decimos esto porque los procesadores que fueron devueltos utilizan conectores de tipo LGA y no pines (PGA), que es el sistema que emplean las CPUs Ryzen.

Afortunadamente la compañía estadounidense no ha tenido reparos a la hora de reconocer el problema y ha avisado a todos los que podrían haberse visto afectados, ya que los falsos procesadores que fueron devueltos como no compatibles fueron vendidos de nuevo al ser perfectamente funcionales.

También se ha confirmado que Amazon ha ofrecido a los clientes afectados cheques regalo para compensar las molestias ocasionadas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.