Actualidad, Canal, Retail

El 70% de las tiendas on-line no envían a Canarias, Ceuta y Melilla

envios_canarias_ceuta_melilla

Pese a que son comunidades autónomas españolas, no parecen tener los mismos derechos en materia de envíos. Tan solo un 30% de las tiendas on-line cubren toda España dando así las mismas oportunidades a todos los compradores. Ya sea por temas de aduanas o costes, lo cierto es que realmente los afectados son los consumidores.

Los datos son aportados por un análisis de Idealo entre las 50 principales tiendas on-line de su plataforma. En este estudio se concluye que solo el 36% de los comercios on-line ofrecen envíos a Península y Baleares, mientras que el 28% solo realiza envíos a la Península. Tan solo el 6% entregaría las compras tanto en la Península como en ambos archipiélagos, excluyendo a las ciudades autónomas.

No es la primera vez que denunciamos esta situación que hace por un lado, los canarios, ceutí o melillense se consideren compradores de segunda y por otro, que las tiendas on-line pierdan un volumen de negocio que solo en las Islas Canarias en 2014 alcanzó los 447 millones de euros. Aún así, vendedores de la talla de Carrefour, Leroy Merlin o Fnac no ofrecen envíos a estas comunidades. Otros como PcComponentes si aprovechan el potencial comercial de estas zonas.

Qué envíos se eligen

La logística y servicio de envíos en un tema cada vez más primordial para las tiendas on-line. Lo demuestra Amazon, referencia del comercio electrónico, con su apuesta por la expansión en este sentido. También lo hacen los consumidores que se fijan en este factor y lo consideran el más esencial a la hora de comprar. El 29,4% decide en base a unos gastos de envío gratuitos o reducidos.

Los envíos en el mismo día se cuadruplican

En el caso de los envíos urgentes, esta tendencia ha crecido ligeramente del 26% en 2015 al 28% en 2017, aunque solo el 6% incluye Baleares además de la Península. Este tipo de envíos no está disponible en Canarias ni en Ceuta y Melilla.

Una de las opciones que más ha crecido en los últimos dos años es la del envío en el mismo día. En 2015 tan sólo el 4% de los ecommerce contemplaba esta opción, cifra que se ha multiplicado por 4 hasta un 16% en este 2017. Esta opción está disponible en Baleares para el 4% de las tiendas on-line. De nuevo, Canarias y Ceuta y Melilla estarían excluidos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.