Actualidad, Canal

El mayor precio de los componentes afecta al mercado PC

componentes

El precio de los principales componentes para PC no ha dejado de crecer durante los últimos meses, un incremento que ha empezado a tener consecuencias en los precios de PCs y portátiles tanto para consumo como para profesionales.

En MuyCanal ya hemos hablado del tema en artículos anteriores así que podemos hacer un repaso bastante completo. La memoria RAM ha sido uno de los componentes que más subidas de precio ha sufrido durante los últimos meses y las perspectivas no son buenas, así que todo parece indicar que no habrá bajadas durante lo que queda de año.

Otro componente fundamental que presenta una fuerte escasez y como consecuencia un precio elevado es la memoria NAND Flash, utilizada en las unidades SSD que se montan en modelos concretos de PCs y equipos portátiles. Al igual que en el caso anterior las perspectivas no son buenas y parece que no habrá un principio de estabilización hasta principios de 2018.

El precio de los paneles LCD y de los discos duros también se ha incrementado, una situación a la que debemos añadir el incremento forzado de precio que han vivido otros componentes de menor impacto como las tarjetas gráficas dedicadas, consecuencia directa del minado de criptodivisas.

Todas esas subidas han sido demasiado para los fabricantes de equipos originales, que no han tenido más remedio que subir los precios de sus productos para evitar una pérdida de ingresos que afecte en gran medida a la rentabilidad de sus operaciones.

De media el precio de los equipos ha subido en España un 8%, un incremento que podemos entender perfectamente si tenemos en cuenta por ejemplo que sólo el coste de la memoria RAM se ha duplicado con respecto al que tenía hace apenas un año.

Como no podía ser de otra forma los grandes beneficiados de estas subidas de precio son los fabricantes de componentes, como Samsung, LG, WD e incluso Toshiba, que están obteniendo buenos resultados y subidas en bolsa.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.