Hiperconvergencia: ¿Qué alternativas tengo?

hiperconvergencia

Más allá de ser un concepto cada vez más difundido por los fabricantes, la hiperconvergencia es una nueva fórmula comercial con ventajas evidentes. Tanto es así que el mercado se ha tirado de cabeza hacia esta tendencia que gana adeptos cada trimestre. Pero ¿Cuáles son las alternativas más asentadas? ¿Quiénes son los más punteros?

La hiperconvergencia se define como una infraestructura centrada en un software, la gran diferencia frente a la convergencia, que dirige la computación, almacenamiento, redes, virtualización y otros componentes. De esta forma se puede paquetizar y vender como una solución completa capaz de «ponerse a trabajar». Y es ahí donde están los beneficios de cara al cliente: comodidad, flexibilidad y compatibilidad en una compra.

La hiperconvergencia alcanzará los 12.607 millones de dólares en 2022

La acogida de la hiperconvergencia es tal que Markets and Markets calcula que el ritmo de crecimiento del sector hasta 2022 será de un 43% anual. Una velocidad que generará un volumen de negocio de 12.607 millones de dólares dentro de cinco años. En 2016 ya se esperaba que representará el 24% de la infraestructura en dos años.

En este panorama pocos fabricantes han querido perder la oportunidad detrás de la hiperconvergencia. Un mundo donde la competencia se ha multiplicado y donde sobresalen algunos nombres como los siguientes:

Cisco

Líder del sector durante el primer trimestre de 2017, según el Grupo NPD, el fabricante consiguió vender 1.533 infraestructuras convergentes a través del canal. Su línea con la plataforma Hiperflex que maneja sus servidores unificados UCS son la estrella de la casa.

HPE

A principios de año, HPE compraba Simplivity. Una adquisición que venía a reforzar la estrategia de hiperconvergencia que el gigante llevaba tiempo implementando. La compra le permitía ampliar la oferta así como continuar innovando en este terreno.

La conjunción tecnológica de ambas empresas ha dado lugar un portfolio hiperconvergente con soluciones como donde se utiliza el software de Simplivity para gestionar todo su hardware de una forma más eficaz y con mejor rendimiento.

NetApp

El mundo del almacenamiento está en el ADN de la americana. De ahí que la hiperconvergencia debía ser un paso obligado para ponerse a la altura. Su reto es alzarse con la primera posición que todavía está lejana pero para la que ha creado una solución basada en su Data Fabric que además aprovecha la tecnología de la comprada SolidFire.

Aunque es cierto que quizás sea la oferta menos madura por llegar los últimos, no debemso perder de vista la evolución de este referente en tecnología Flash que seguro que tiene mucho que aportar en este nuevo nicho.

Dell EMC

La combinación del potencial de las dos corporaciones ha alzado las ventas de Dell EMC. En el primer trimestre creció un 1.200% gracias a la implementación de la tecnología de EMC (VxRail o VxRack, entre otros) en los servidores PowerEdge de su matriz.

Sin embargo, estos datos no deberían hacer que la corporación se duerma. La subida, motivada por la unión de negocios, es un resultado cortoplacista que, en un área como la hiperconvergencia, puede cambiar en cualquier momento.

Nutanix y Lenovo

Nacida como una start-up en 2009, Nutanix ha conseguido posicionarse en el mercado como una referencia más a la altura de las grandes figuras. De hecho, en el primer trimestre consiguió despuntar con un crecimiento del 766% comparados con las misma cifras de hace un año. Sus cifras de ventas en el canal cada vez están más cerca de las de Cisco.

Así, su tecnología disruptiva le ha hecho merecedor de combinarse con el hardware de líderes como Lenovo dando lugar a fórmulas como ThinkAgile SX for Nutanix. La solución hiperconvergente utiliza lo mejor de ambos mundos.

En España su desembarco todavía es limitado pero ya ha conseguido construir un canal de valor en donde cuenta con el apoyo de mayoristas como Arrow o Exclusive Networks.

Imagen | Thomas Kvistholt

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.