5 pasos para crear una plataforma de marketing influyente

marketing influyente

Con los métodos tradicionales de publicidad muriendo lentamente, todos los involucrados en la industria del marketing están buscando nuevas formas de acercarse a su público. El marketing influyente, enfocado a individuos capaces de influenciar en un mercado objetivo, es uno de los métodos.

Encuestas y estadísticas en el sector apuntan hacia un objetivo: la mayoría de los vendedores creen en el marketing influyente y están buscando poner en marcha campañas de este tipo en el futuro, si es que no lo han hecho ya. Los influyentes pueden ser potenciales compradores, terceros de la cadena de suministro entre minoristas o fabricantes, o los considerados influyentes de valor añadido, periodistas, académicos, analistas o asesores profesionales.

Con ello en mente, desde Thenextweb nos recomiendan cinco pasos para desarrollar una plataforma de marketing influyente de éxito:

El marketing influyente ha llegado para quedarse

A pesar de las fantásticas estadísticas y el futuro prometedor de estas técnicas, hay muchos que todavía son escépticos al respecto. Algunos lo tratan como un proceso de segunda mano, mientras que otros creen que no es más que una moda que desaparecerá más pronto que tarde.

Si vas a crear una plataforma de este tipo, tienes que tener claro desde el principio que el marketing influyente es muy potente y que está aquí para quedarse, pero debes apostar por ella. Algunas plataformas de marketing influyente han intentado expandirse a otras áreas de marketing más tradicionales, como campañas de correo electrónico e incluso llamadas. Como era esperable, los resultados han sido (por lo general) insatisfactorios.

Una plataforma de marketing influyente de éxito se defiende con la práctica. Cuando alguien te pregunte porqué el marketing influyente es importante y porqué deberían poner en marcha una campaña relacionada, la plataforma debe hablar por sí mismo.

Los datos siguen reinando

Una de las razones por las que algunas personas se niegan a tomar en serio el marketing influyente es el hecho de que muchas campañas y plataformas no son fiables. En otras campañas de marketing, basadas en Internet o no, se establecen herramientas analíticas que permiten las mediciones. Aunque las mediciones no son siempre una ciencia exacta, proporcionan una base sólida desde la que los vendedores pueden comprender mejor si una campaña ha sido exitosa o no.

Los datos siempre ha reinado en el marketing y este hecho no ha cambiado demasiado en los últimos años. La estandarización de los análisis de marketing influyente es muy importante y sin embargo, muchas plataformas se niegan a desarrollar o incluso poner en práctica este tipo de sistemas.

Elige un nicho de mercado

Desde que el marketing influyente se ha popularizado, hay un buen número de plataformas establecidas que usan miles de «influentes» y manejan un gran número de campañas. En lugar de tratar de alcanzar el estrellato de inmediato, debes considerar la selección de un mercado único y mantenerte en él durante un tiempo. Ello, por supuesto, requiere de mucha investigación.

Muchas marcas intentan conseguir influyentes como si fueran seguidores, pero se olvidan de que aquellos son mucho más complicados de conseguir. El compromiso es una de las métricas clave para observar su lealtad. Si el nivel de compromiso es bajo, el factor de influencia para promover una marca sería una pérdida de inversión.

Otra cosa que mucha gente olvida es que los «micro-influyentes» dedicados a un determinado nicho, suelen ser mucho más poderosos que los grandes influenciadores generales.

Crecimiento a largo plazo

Cuando el responsable de una marca llega a una plataforma de marketing influyente, no siempre sabe lo que está buscando. El hecho de que los medios sociales sean un espacio tan volátil, a menudo piensan en estas campañas como algo etéreo, algo que sucederá una vez y luego será olvidado.

Tu plataforma debe ser parte de una estrategia a largo plazo dando tiempo a las oportunidades y rentabilidad para que ello suceda. Especialistas ponen como ejemplo la contratación de Nike por el jugador de baloncesto James Lebron, en un contrato de 10 años cuando solo tenía 18 años.

Las marcas no suelen tener ese tipo de visión cuando se trata de manejar personas influyentes y todos los análisis indican que el largo plazo es una apuesta de éxito.

Servicios al máximo nivel

La búsqueda y localización de personas influyentes debe ser un proceso fluido con el menor número de distracciones. Todo lo relacionado con un factor de influencia debe ser presentado de forma clara y con información actualizada completa con tantas estadísticas y analíticas como sea posible.

La plataforma -de alto nivel en diseño y funcionalidad- también debe ser capaz de manejar todo, desde la elección de un factor de influencia para la creación y gestión de una campaña, al seguimiento y la creación de informes más adelante.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.