Actualidad, Canal

El suministro de memoria DRAM y NAND se mantendrá muy ajustado

DRAM y NAND

La firma Trascend, uno de los vendedores de soluciones de memoria RAM y almacenamiento más importantes del panorama actual, ha confirmado que el suministro de memoria DRAM y NAND Flash se mantendrá muy ajustado durante el tercer trimestre del año.

Esto quiere decir que la demanda seguirá siendo mayor que el suministro y que por tanto los precios se mantendrán muy elevados. Es imposible dar cifras exactas ya que todo depende de la situación exacta de cada momento y de los precios de los contratos de suministro, pero todo apunta a que aquellos subirán y que la misma se repercutirá al consumidor a través de un incremento en el coste de los productos afectados (módulos de memoria RAM y SSDs, por ejemplo).

La escasez en el suministro de DRAM y NAND Flash y la subida de precios que comenta Trascend cuadra perfectamente con las informaciones que habíamos visto anteriormente, y que indicaban que se iba a mantener una situación complicada durante todo 2017.

Se espera que la situación se empiece a estabilizar a partir de 2018, pero la demanda actual es tan elevada que puede que esas previsiones acaben errando el tiro.

El motivo principal que ha dado pie a esta situación lo tenemos en el sector móvil en sentido amplio. Smartphones y tablets utilizan una cantidad cada vez mayor de memoria RAM y de NAND Flash para sus unidades de almacenamiento.

Desde hace apenas unos meses hemos pasado de tener smartphones de gama alta con 3 GB de RAM a ver modelos con 8 GB de RAM, y las capacidades de almacenamiento se han incrementado también sustancialmente.

Los tope de gama han pasado de ofrecerse en configuraciones mínimas de 16 GB a quedar entre los 32 GB y los 64 GB, y también hay fabricantes que han pasado de los 64 GB para apostar por los 128 GB (como Apple por ejemplo).

Tampoco debemos pasar por alto la mayor demanda que han experimentado los SSDs tanto a nivel de consumo como en el sector profesional, una situación que ha animado a algunos fabricantes a adaptar sus fábricas de DRAM para fabricar NAND Flash, un movimiento que ha tenido consecuencias negativas en el suministro.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.