Alibaba: de tienda on-line a proveedor TI

alibaba_proveedor_ti

La diversificación de Alibaba no tienen nada que envidiar a la de Amazon. Si bien el gigante chino ha optado por una estrategia diferente, no cesa de firmar acuerdos para entrar en nuevos sectores donde su tecnología puede tener hueco. El último, el de los viajes de la mano de la cadena de hoteles internacionales Marriott donde actuará como proveedor TI.

El Grupo Alibaba ha anunciado la creación de una joint venture con la firma de hoteles que le permitirá «redefinir la experiencia de cientos millones de viajeros chinos». Concretamente, las tiendas de Marriott utilizarán la plataforma de servicios viajeros de la casa de Jack Ma con la que podrán cotejar información entre las dos compañías.

De este modo, los viajeros fidelizados por Marriott podrán recibir promociones, contenidos y programas personalizados con sus gustos reflejados en Alibaba. Una alianza que ayudará a ambas a mejorar su experiencia de cara al cliente.

Reto como proveedor tecnológico

Alibaba está decidido a ser un proveedor TI más. Sus proyectos entorno a supermercados u hoteles, sus innovaciones relacionadas con Big Data o analítica y su apuesta cada vez más extensa de infraestructura cloud le está ayudando a tomar posiciones en un nicho tremendamente competitivo pero donde la rentabilidad es muy alta.

Sus objetivos son ambiciosos. El gigante busca crecer un 45% de la mano de estas nuevas vías de ingresos mucho más rentables que su negocio tradicional. La venta on-line, que le ha ayudado a ser una referencia a nivel de consumo, tiene unos márgenes limitados. De ahí que su desafío sea ampliar esta imagen la terreno profesional donde se centra en los servicios para empresas.

Por el momento, la estrategia de acercamiento al mundo corporativo está funcionando. Este último acuerdo con Marriott le ha ayudado a elevar sus acciones un 3,31% lo que confirma que el mercado está preparado para oír estas noticias y las acoge con entusiasmo.

Aunque por el momento Alibaba está centrado en dotar esta tecnología y experiencia a los consumidores chinos -aquellos que tiene más cerca y más estudiados-, su potencial va superando fronteras poco a poco y llegando hasta nuestros país. No en vano, Aliexpress, la marca con la que trabaja en el mercado español, ya era en 2016 la segunda app de compra más descargada.

Sin embargo, el gran reto de Alibaba es salir de China y enfrentarse a un mundo mucho más global donde competidores como Amazon, Google, Microsoft o IBM han sembrado mucho. Espacios más complicados pero no imposibles.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.