Actualidad, Seguridad

Impresoras: puerta de entrada de ciberataques

seguridad_impresoras_multifunción

Tener una impresora o equipo multifunción conectado a la Red corporativa es algo cotidiano. Tan habitual como escanear documentos personales, enviar a través de ellos contratos confidenciales o directamente fotocopiar datos bancarios. Todo ellos archivos apetitosos para los cibercriminales.

De hecho, tal y como advierten desde la compañía S2 Grupo, la falta de seguridad en este tipo de dispositivos pueden poner en riesgo a las compañías y organizaciones ya que pueden convertirse en una puerta de acceso a posibles ciberatacantes. En este sentido, Miguel A. Juan, socio-director de la empresa especializada resalta:

«Una persona con los conocimientos adecuados podría conocer, incluso, la ubicación del dispositivo. Lo que le permitiría seleccionar su objetivo más claramente para su beneficio como, por ejemplo, tener acceso a la impresora que más información sensible disponga como podría ser la del equipo financiero o dirección».

Recomendaciones

Como partners TI, debemos tener en cuenta estos dispositivos en la estrategia de seguridad que implementemos. Entre las recomendaciones que hace desde S2 Grupo están:

  • Establecer una contraseña segura de acceso al equipo.
  • Tener cuidado con los privilegios en la red corporativa. Es fundamental que los usuarios con acceso al equipo no dispongan de privilegios en la red corporativa porque el uso que realicen de él dependerá de la seguridad que ofrezca el propio dispositivo.
  • Para el caso del personal que maneje información sensible, es importante escoger con cuidado el tipo de impresora que utilizarán y comprobar que ofrecen los mecanismos de protección adecuados. También es aconsejable situar estas impresoras en redes aisladas con un mayor control del acceso a su actividad e interfaz de control.
  • Es recomendable la implantación de controles de seguridad que permitan monitorizar el funcionamiento de las cuentas y los accesos con privilegios a este tipo de equipos.

A partir de ahí contar con un planteamiento de seguridad integral ayudará a que los clientes finales tengan las puertas cerradas o, al menos, con un acceso complicado que permita detectar cualquier intrusión. Justo lo que busca la protección inteligente, la máxima a la que debemos llegar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.