5 movimientos que marcan el futuro del retail tecnológico

Durante la primera mitad del año hemos vivido grandes movimientos del retail tecnológico. Un nicho que se transforma a una velocidad muy superior a la de otros sectores y donde la rapidez para adaptarse puede marcar la diferencia entre estar entre los ganadores o sucumbir a la competencia y perder la jugada. Y en esa lucha la tecnología tiene mucho que decir.

Desde MuyCanal hemos querido repasar los últimos movimientos de los grandes. Compilándolos en un solo reportaje buscando ayudar a los pequeños y medianos a descubrir cuál es el camino a seguir en la batalla sin cuartel del retail por ser el más omnicanal, digital y, en definitiva, el más capacitado para dar la mejor experiencia de cliente.

Phone House 

A principios de verano supimos que la filial española de Phone House pasaba a manos de Global Dominion. El proveedor tecnológico vasco se hacía con la red de tiendas de telefonía por 55 millones de euros, hasta entonces perteneciente al británico Carphone Warehouse.

En la disputa por las 500 tiendas que tiene Phone House en el territorio español parecía que también había estado MediaMarkt. Un rumor que finalmente no se convirtió en realidad pero que ponía de manifiesto la importancia de hacerse con un rival especializado que cuenta con una amplia cobertura en nuestro país.

Darty

El pasado 2016 Fnac adquiría Darty después de mejorar la oferta de Conforoma. El vendedor francés ponía sobre la mesa 858 millones de euros para conseguir quedarse con la red especializada en electrodomésticos. Se creaba el grupo Groupe Fnac Darty.

Sin embargo, hasta este año no hemos visto cómo la oferta se convertía en una realidad palpable por los consumidores. La creación de los espacios Fnac Home en varias tiendas de la casa era la materialización. Áreas dedicadas a dar cobertura al mercado del hogar desde el punto de vista tecnológico.

Fnac Home se implantará en sus 25 establecimientos en España antes del primer trimestre de 2018 abriendo la puerta así a otro nicho interesante.

FNAC_HOME_01

Fnac

El gigante francés no solo ha tenido movimientos de compra de otras empresas. Con la entrada de Ceconomy en su cúpula, el cambio en sus entrañas ha sido evidente. El 24,33% de sus acciones han pasado a pertenecer a este grupo propietario a su vez de MediaMarkt. Un porcentaje que le hace convertirse en el mayor accionista de la corporación.

Con este movimiento, el grupo alemán se posiciona en el mercado francés de la mano de una referencia nacional. Una forma diferente de abordar un país donde tenía escasa presencia y conseguir que un rival sea un medio aliado.

Amazon

En este listado no podía falta la gran compra de Amazon de este año, entre la docena que ya ha hecho durante este año. 13.700 millones de dólares fueron necesarios para que Jeff Bezos se hiciera con la cadena de supermercados americanos, Whole Foods.

Una compra cuanto menos curiosa que esconde tras de sí muchos objetivos a medio y largo plazo. Y es que estas tiendas de alimentación con un modelo de negocio clásico pueden aportar muchas ventajas a Amazon, entre ellas, nuevos puntos de recogida, más fuerza laboral y lo más importante, un recurso físico más para competir contra su máximo rival en Estados Unidos, Walmart.

Aunque Amazon no es nuevo entorno a la alimentación, Whole Foods le permite consolidarse en un sector donde pueden cambiar mucho las cosas en los próximos años. Whole Foods

Walmart

El último grande que queremos mencionar aunque no tenga presencia en España es Walmart. El gigante americano ha vivido un movido inicio del año buscando adaptar su estructura tradicional a los nuevos tiempos.

No solo sus cambios organizativos y nuevos servicios se deben destacar sino también las posibilidades que se plantean en su futuro próximo. Entre ellas la posible compra de pequeños gigantes como Birchbox con lo que buscar nuevas fórmulas de venta.

Conclusiones: moverse o morir

Los rápidos cambios que se están sucediendo en la industria TI se están reflejando en la venta de tecnología de consumo. Estos movimientos son precisamente la muestra de que la adaptación del refrán «renovarse o morir» es más actual que nunca.

Después de unos años complicados para la venta, los vendedores se han dado cuenta de que necesitan moverse para adaptarse a los consumidores. Unos clientes cada vez más exigentes, más digitales y más preparados para comprar. Y es ahí donde se motivan los grandes cambios que se dirigen hacia la agilización de las ventas.

Además, los vendedores son conscientes de que la tecnología es mucho más amplia que la venta de dispositivos móviles o impresoras. De ahí la búsqueda de nuevos nichos relacionados que les sirvan como fuente de ingresos complementaria.

¿Qué te parecen estos movimientos? ¿Crees que marcan el cambio correcto?

Imagen inicial | Oliver Wendel

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.