Intel anuncia sus primeros procesadores de 10 nm: Ice Lake

Ice Lake

Ice Lake es el nombre en clave de los primeros procesadores Intel que llegarán al mercado fabricados en procesos de 10 nanómetros.

Ice Lake ha sido anunciado mediante un escueto mensaje en el que Intel explica que será «la sucesora de la octava generación de procesadores Core y que utilizará tecnologías de proceso líderes en la industria de 10 nm+».

El anuncio ha sorprendido porque llega tras la comercialización de los procesadores de alto rendimiento para estaciones de trabajo y ordenadores de sobremesa gama entusiasta, Core X, y una semana antes de que Intel presente oficialmente los Coffee Lake, la mencionada octava generación de procesadores Core.

Ya comentamos que después de una posición conservadora en las últimas generaciones de procesadores para PC por la falta de alternativas, Intel está acelerando la llegada de sus nuevas plataformas de procesamiento y los Ryzen de AMD pueden ser la causa.

En todo caso, Intel anunció hace tiempo la mejora del proceso de fabricación con una inversión superior a los 7.000 millones de dólares para completar una de las fábricas de semiconductores más avanzadas del planeta, Fab 42. La planta se localiza en Arizona, creará más de 10.000 puestos de trabajo y usará procesos tecnológicos de fabricación de 7 nanómetros para fabricar grandes volúmenes de microprocesadores.

Para conseguir esta tecnología, Intel está investigando en todo tipo de tecnologías y nuevos materiales, como el arseniuro de indio y galio, en procesos distintos del FinFET actual, nueva litografía y nuevos empaquetados 3D. Sobre esa base, el futuro para la próxima década serían los 5 nanómetros, una tecnología de ciencia ficción que puede transformar toda la computación tal y como la conocemos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.