Actualidad, Tecnología

Google Fuchsia ¿la fusión de Android y Chrome OS?

Google Fuchsia

Google Fuchsia es un nuevo sistema operativo que ha aparecido en un repositorio de GitHub, abriendo de nuevo las especulaciones de una fusión de Android y Chrome OS.

Google Fuchsia arrancaría en equipos tipo NUC, equipados con procesadores basados en las arquitecturas Skylake y Broadwell de Intel, aunque también hay referencias a su uso en tablets con procesadores Intel Core y unidades Raspberry Pi 3.

Hace tiempo que venimos sosteniendo que Google terminará uniendo en uno sus sistemas operativos de movilidad y escritorio. La reciente llegada de las aplicaciones de Android a Chrome OS fue ya una señal importante y este Google Fuchsia puede ser definitivo, si bien no está basado en ninguno de los dos y ni siquiera en Linux, porque utilizaría el kernel Magenta.

En todo caso, las líneas entre los sistemas operativos Chrome OS y Android son cada vez más difusas. Google ha posicionado el primero en ordenadores personales mientras que Android está diseñado para teléfonos inteligentes, tabletas, smart tv, wearables o coches inteligentes.

Desarrollar, mantener y publicitar dos sistemas operativos distintos no va a durar mucho en Google. La fusión de los dos sistemas operativos simplificaría el trabajo de los desarrolladores y también el de Google. También podría simplificar la estrategia de marketing de Google y aprovechar el indudable tirón de Android en movilidad para aumentar la cuota de mercado conseguida por Chrome OS en PCs.

La tendencia es unificar

La tendencia hacia la unificación de sistemas operativos parece imparable. Apple ha conectado como nunca sus sistemas móviles y de escritorio, iOS y OS X, y lo mismo está haciendo Canonical con Ubuntu para PCs y móviles.

Quien más avanzado en esta estrategia ha sido Microsoft con un Windows 10 cuyo núcleo es único para todos los segmentos. El objetivo final es el mismo para todos: obtener la capacidad de correr la misma aplicación en cualquier dispositivo, ordenador personal, móvil, tablet o wearable. También Google Fuchsia, otro sistema que veremos dónde llega y a qué segmento está dirigido.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.