Comienza un nuevo año y es la época en la que todos echamos un vistazo a la bola de cristal e intentamos prever lo que acontecerá en los próximos 12 meses a nuestro alrededor. Desde Kaspersky Lab nos han comentado las cinco tendencias de seguridad que serán las claras protagonistas en 2011.
1. Redes Sociales, la inseguridad será protagonista
Facebook, Twitter, Google, así como otras herramientas online se han visto afectadas por la publicación de nuevos informes de seguridad que en los últimos meses han hecho sonar la alarma en cuanto a la privacidad de los datos se refiere. Estos informes denuncian una normativa de seguridad demasiado laxa que podría haber sido motivo de filtrado de datos de carácter personal a anunciantes y otras personas no autorizadas. En 2011, la seguridad en aplicaciones web y en redes sociales deberá ser incrementada, ya que las amenazas web continuarán su ascenso estratosférico mediante el phishing, el spam y malware. Estas tres últimas amenazas darán mucho que hablar en 2011, por lo que las empresas deberán seguir de cerca los usos de las aplicaciones de seguridad Web, de filtrado de datos y de protección de información para ayudar a detener los ataques y evitar el robo de datos críticos.
2. Dispositivos móviles en alerta
La seguridad de los dispositivos móviles será un asunto a tener muy en cuenta durante el 2011 ya que, la popularización de los llamados “teléfonos inteligentes” con conexión a Internet, harán de estos dispositivos un objetivo prioritario para los cibercriminales. Los troyanos vía SMS pueden ser la forma dominante de malware para móviles en 2011, pero hay razones de peso para creer que los ataques también se centrarán en aplicaciones Web móviles. Phishing, clickjacking móvil, unidades de descargas maliciosas y otras amenazas se han extendido a las populares plataformas móviles como IOS y Android. Los usuarios de móvil están en el punto de mira de los hackers que intentarán encontrar la manera de aprovechar las aplicaciones móviles para obtener ganancias ilícitas.
3. Wikileaks: Seguirá el ‘hacktivismo’ pero con menor intensidad
Con el fenómeno Wikileaks, una de las principales noticias del 2010, los expertos se apresuraron en dar la bienvenida al nuevo “hacktivismo” (hacker+activismo) político distribuido en forma de ataque DDoS (ataque de denegación de servicio), una potente arma cibernética de la que no es sencillo escapar. En Threatpost* creemos que existen muchas razones para sospechar que, por motivos políticos, la piratería y los ataques DDoS serán frecuentes en 2011, pero este “hacktivismo” es una tendencia que perderá intensidad y los titulares que nos lleguen ya nos serán tan alarmantes como los que nos ha ofrecido Wikileaks a lo largo de 2010.
4. Hackeando dispositivos IP
Aún no se había terminado de recoger los envoltorios de los regalos de Navidad y millones de consumidores ya habían conectado sus nuevos iPhones, iPads, teléfonos Droides o libros electrónicos a Internet. No cabe duda de que todos los dispositivos IP que no están adecuadamente protegidos, serán una bendición para los piratas informáticos en el año 2011 aunque esta tendencia ya hemos podido observarla en 2010.
5. Stuxnet con fines comerciales
La llegada del gusano Stuxnet marcó un hito en el mundo de la seguridad en 2010 y demostró que las infraestructuras críticas – incluso las muy protegidas – son vulnerables al ataque. Stuxnet no tenía un objetivo comercial claro, pero lo normal es suponer que en 2011 estos ciberdelincuentes comenzarán a hacerlo, o crearán una nueva pieza destinada a las infraestructuras críticas, el robo de datos, la denegación de servicio y mucho más. Los proveedores de seguridad TI harán frente a todas estas amenazas en 2011 con nuevas soluciones, incluso para eliminar Stuxnet que seguirá proliferando.
Como se puede ver muchas de ellas coinciden con las que ya os anunciaron nuestros compañeros de MuySeguridad anteriormente y McAfee comunicó en diciembre 2010.