Intel saldrá del negocio de placas base de escritorio

En otra buena muestra de la denominada ‘era post-PC’, responsables de Intel han anunciado la salida del negocio de placas base para escritorio, después de veinte años en este mercado y en la «búsqueda de nuevos factores de forma».

Era un secreto a voces y ya lo avanzábamos en MuyComputer hace unos meses, cuando anunciábamos el adiós a la era ‘Tic-Tac’ en próximas generaciones de microprocesadores Intel y con ello, un cambio de diseño radical con el uso del factor de forma BGA con el micro soldado en la placa base y sin posibilidad de reutilización.

La primera consecuencia de este cambio de estrategia es la salida del negocio de placas para PCs de escritorio, de manera progresiva en tres años y a partir del lanzamiento de Haswell, la próxima generación de procesadores que llegará este mismo año.

La apuesta por el mercado del portátil y las tabletas electrónicas y la dificultad para seguir el ritmo de fabricantes asiáticos de placas base como GIGABYTE y ASUS, están detrás de la salida de este negocio.

Ello no quiere decir que Intel abandone totalmente la comercialización de placas base ya que seguirá produciendo las destinadas a servidores y estaciones de trabajo profesionales.

También en PCs aunque con un formato diferente, como decíamos abandonando en el mercado de consumo el uso de paquetes land grid array (LGA) y micro pin grid array (µPGA) por factores de forma BGA con el micro soldado en la placa base y sin posibilidad de intercambiar ni reutilizar micro ni placa.

También sería esperable que Intel siga sirviendo procesadores para la gama entusiasta en placas de terceros, aunque a largo plazo la apuesta por el SoC y los formatos integrados es total, como también los formatos mini como el caso del novedoso NUC.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.