Las cifras del comercio electrónico durante el Black Friday

comercio_electronico_black_fridayLos datos son impresionante y solo corresponden al mercado estadounidense. ComScore calcula que durante el Black Friday del pasado viernes se generó un negocio on-line de casi 1.200 millones de dólares. Amazon, eBay, Walmart, Best Buy y Target fueron los grandes beneficiados de este boom comercial que es solo la antesala de la campaña navideña.

Si comparamos los datos con los del mismo día del año pasado, el crecimiento es de un 15%. Un buen dato que significa que las ventas en todo su conjunto -físicas y on-line- hayan crecido este porcentaje sino que el auge de Internet, ha hecho que más usuarios se decanten por la vía on-line para aprovecharse de las ofertas.

Además, durante el mes de noviembre el comercio electrónico en Estados Unidos creció un 3% respecto al mismo período del año pasado. Así, por el momento el negocio ya ha ingresado 20.574 millones de dólares en la pre-campaña de Navidad que en el país norteamericano comienza con Acción de Gracias.

Estados Unidos no es el único país que tira del Black Friday para impulsar las ventas. En Reino Unido se calcula que el «viernes negro» ha conseguido aumentar el negocio comercial un 18,4% gracias al empujón dado por promociones de iPads, consolas y televisores.

La penetración en España

En nuestro país cada año se habla más del Black Friday. Minoristas como El Corte Inglés que nunca habían promocionado la fecha, este año se han apuntado para aprovechar el tirón comercial. Una cita que se alarga hasta el Cibermonday donde la plataforma eDay cobra fuerza en nuestro país y que parece que ha funcionado.

Así sin cifras oficiales en España -tendremos que esperar a que acabe toda la campaña- que demuestren el éxito o fracaso de esta acción publicataria, lo cierto es que es un momento que todos los grandes minoristas han querido rentabilizar. Y a juzgar por los números norteamericanos seguramente lo han hecho.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.