Linux, el negocio tecnológico a abordar

oportunidad_negocio_linux

Los desarrolladores, empresas y soluciones basadas en Linux llevan mucho tiempo en el mercado. Sin embargo, ahora que el ahorro de costes y la máxima eficiencia son más importantes que nunca, el mundo del software libre se está convirtiendo en una oportunidad clave.

Prueba de este fenómeno Linux es el aumento del uso de esta tecnología por parte de las organizaciones. El 80% de los desarrollos Linux están generados por grandes como Red Hat, Intel, Suse, Oracle, Google o Samsung, entre muchas otras. Pero todavía hace falta más y se puede aprovechar la oportunidad mucho más.

Demanda de profesionales

El último informe de la Fundación Linux mostraba como el 77% de los responsables de negocio tenían como prioridad la contratación de talentos en Linux. La cifra subía un 70% respecto a los datos de 2013. Además, el 46% de los encuestados quería usar a expertos en Linux en los próximos seis meses.

De hecho, el 90% de las empresas preguntadas por la Fundación Linux asegura que es complicado encontrar este perfil de profesionales. Tanto es así que los desarrolladores, analista e ingenieros de sistemas son cotizados por las organizaciones que quieren potenciar la tecnología open-source.

Además, dentro de las profesiones más demandas para este 2014 en Estados Unidos, se encuentran profesiones que mucho tiene que ver con Linux y el software libre en su máxima expresión. La primera posición es para el desarrollador de software. Entre las primeros 20 puestos nos podemos encontrar a analistas de sistemas (#2), desarrolladores web (#9) o analistas de seguridad (#11).

Software libre, clave en movilidad y Big Data

El software libre siempre ha estado muy cerca, a un nivel similar o, incluso superior, al de programas propietario. Los desarrollos basados en este tipo de tecnología siempre han existido pero es cierto que a partir del boom de la movilidad o el Big Data, se han convertido en un estándar mucho más presente.

No hay más que mirar a nuestro alrededor para ver que el software libre está mucho más presente en nuestras vidas de lo que nos imaginamos. Un smartphone o tablet con Android, el navegador Firefox o Chrome que utilizamos para acceder a Internet o el software Hadoop con el que trabajamos son algunos ejemplos.

Precisamente es la movilidad y Big Data dos de las industrias que han democratizado el software libre. Si antes de este auge, los proyectos bajo tecnología open-source estaban limitados a soluciones concretas o sistemas operativos minoritarios. Ahora podemos encontrarnos en nuestro día a día este software. Y precisamente esto es lo que lo hace mucho más goloso a nivel de negocio.

Desarrollar aplicaciones para Android o Firefox, instalar soluciones en diferentes sectores basadas en Linux o incluso, utilizar un sistema operativo libre como alternativa a Windows XP son opciones que están mucho más encima de la mesa ahora que hace 10 años.

Muchos fabricantes ya han visto las ventajas de utilizar software libre. Dell, Intel, Oracle tienen sus soluciones basadas en esta tecnología, aunque siguen trabajando con el software propietario. Otras como bq o Meizu están aprovechando el tirón para sacar en breve tiempo sus productos basados en la plataforma Ubuntu.

Sin embargo, todavía es complicado convencer al canal, sobre todo, al más tradicional de que el sofware libre también es un negocio. Más allá de las trabas puestas por los grandes monopolios como Microsoft, una de las causas pueden ser los falsos mitos.

Software libre no es sinónimo de gratis

Uno de los mitos más grandes relacionados con Linux es la falta de negocio. Lejos de ser una realidad, como hemos visto, los desarrollos bajo software libre pueden aportar miles de millones a las empresas -no hay más que mirar Android– y por extensión, a los socios de las mismas.

Aunque por definición el software libre -traducido del inglés free software- puede tener que ver con gratis, no siempre es así. Existen proyectos como OpenOffice o Ubuntu que ofrecen la sabiduría de la comunidad para desarrollar software y mejorarlos.

Sin embargo, muchas empresas como Zentyal, Red Hat o Suse utilizan programas libres para después hacer su negocio. La única diferente respecto al software propietario es que el código está a disposición de la comunidad y se puede ir actualizando, modificando y desarrollando en base a ella.

¿Estás preparado para la oportunidad?

Atrás debería quedar esa leyenda de que con Linux no se puede hacer negocio. Las pruebas de las grandes tecnológicas son la prueba. Los proyectos están sobre la mesa y solo hace falta aprovecharse para llegar a clientes que necesitan soluciones versátiles, dinámicas y con un ahorro de costes.

¿Ya vendes sobre software libre? ¿Estarías dispuesto a vender?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.